ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del objeto de la psicologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Diríamos entonces que la vida es una condición necesaria pero no suficiente de los procesos psicológicos, del psiquismo. La vida es una condición necesaria de la psiquis porque sin vida no hay psiquismo, pero no es una condición suficiente porque puede haber vida sin haber psiquismo.

Partiendo de la existencia de esta relación entre los procesos vitales y los psíquicos podemos llegar a la conclusión de que entre unos y otros existirán importantes coincidencias, que compartirán importantes características y que, al mismo tiempo, existirán entre ellos sustanciales diferencias

Pero, ¿qué le falta al cadáver?, ¿qué es lo que se ha ido de ese conjunto de órganos que hasta hace un instante tenían todas sus funciones y ya no les queda ninguna? En efecto, les falta la "vida", que los antiguos llamaron "ánima" porque la diferencia que ellos veían entre el cadáver y el organismo vivo era que uno estaba "animado" y el otro estaba "inanimado". Para los antiguos la vida era equivalente al "movimiento" y entendían por esta palabra no solo los desplazamientos (cambios de lugar o posición) sino también los cambios de estados.

OBJETO DE ESTUDIO

El problema del objeto en la psicología es que recordemos que el objeto es el que se estudia; una persona, una cosa o una realidad… si preguntamos que estudia o cual es el objeto de la biología cualquiera nos diría los seres vivos y sus características; pero si nos preguntan cuál es el objeto de la psicología la pregunta no es tan precisa de responder y aun mas, lo que decidamos responder nos lleva a una pregunta mayor, por qué la psicología estudia dichas cosas?

Ese objeto debía cumplir con unas exigencias científicas para poder ser tomado en cuenta

EL ALMA:

-A través de la historia ha existido la idea de que el ser humano contiene en su interior un “ente” que controla e interactúa con el cuerpo y que está estrechamente relacionado con éste impidiendo que se separen. Cada corriente filosófica ha tenido su posición frente a esto.

-En consecuencia de esto se llega a la idea de que el alma es un ser inmaterial, que está en contacto con un ser superior, que es culpable o inocente de acciones. Esta idea fue aceptada ya que explicaba para la época de la edad media fenómenos “extraños que le acontecían a las personas” (convulsiones, oír voces, sueños extraños y trastornos diversos) que se le atribuían a la brujería como consecuencia de que no existían estudios médicos que explicaran la demencia, la epilepsia, la esquizofrenia. (Todo esto se explica o se concluye en que la filosofía aun le atribuía situaciones naturales a fenómenos sobrenaturales ya que no existía otro tipo de estudios o teorías que afirmaran otra cosa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com