ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Objeto De Estudio De La Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN:

"Daría la mitad de lo que sé

por la mitad de lo que ignoro."

René Descartes

Elegí colocar la frase de Descartes al comienzo de mi trabajo, por dos motivos, el primero, porque su papel en la historia de la psicología es muy trascendente, al ser el primero que estableció el concepto de mente tal como se utiliza aún en la actualidad, al punto que hoy la psicología, tiene dentro de sus acepciones el ser la ciencia de la mente; y segundo, porque en esta frase, él consolida el espíritu de todo filósofo y científico que emprende el difícil camino del conocimiento.

Este espíritu que transmite su frase, llena de entusiasmo, pues sin llegar a hacer filosofía o ciencia que trascienda los límites de mi propia individualidad, se convierte en un reto personal que encamina mi superación personal y profesional.

En el presente trabajo presento conceptos relacionados a la psicología y de términos que considero importante para lograr entender el problema de su objeto de estudio para luego entrar a un poco de como este surgió, es decir su historia, y finalmente concluir con las posibles respuestas a este enigma que ha durado por años.

INTRODUCCIÓN

Muy satisfactorio ha sido en lo personal, la elaboración de esta pequeña monografía, la cual se refiere al problema del objeto de estudio de la psicología. El problema sobre el cómo es posible conocer ese objeto de estudio, es realmente complejo. El definirlo ha sido y es aún, un tema que ocupa el interés de los filósofos y psicólogos que se dedican a la investigación científica. Muchas veces tenemos diferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar y es que el ser humano es tan complejo que hacía falta una ciencia que nos ayudara a comprender dichos hechos.

Nuestro cerebro, nuestra actividad psíquica hace que cada uno de nosotros tengamos sensaciones difíciles de comprender. Así como el primer problema psicológico referente a cuál es el objeto de estudio de la psicología, lo estudia la ontología; el segundo problema es campo de estudio de la gnoseología.

Para un mejor entendimiento del tema central, trato en forma muy general y somera, sobre algunos conceptos generales de dicha ciencia, para luego entrar de lleno en el problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicología y las diferentes formas de investigación, tanto en filosofía como en psicología, que a lo largo de la historia se han hecho del mismo.

Así como el primer problema psicológico referente a cuál es el objeto de estudio de la psicología, lo estudia la ontología; el segundo problema es campo de estudio de la gnoseología

Siempre es grato, por lo menos en lo que a mí respecta, encontrarse con la filosofía en el camino del estudio académico. Encuentro que ella no se puede desprender de todo aquello relacionado con el ser humano, porque simple y llanamente, forma parte de su esencia.

CUERPO:

LA ONTOLOGÍA:

Es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosófico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las ideas (entidad de tipo mental) y de los números (entidad abstracta).

Existen diversos tipos de entidades, y la ontología busca asimismo estudiar las relaciones que se dan entre ellos. A continuación se definen las principales distinciones de dicha clasificación:

LA ENTIDAD ABSTRACTA:

 De acuerdo a las convenciones de la metafísica, las entidades se dividen en dos grupos, que son las abstractas y las concretas. En el primero encontramos los conjuntos, los conceptos y los números, entre otros muchos; en el segundo, por ejemplo, se encuentran los objetos, las plantas y los planetas. Esto puede parecer razonable, teniendo en cuenta las definiciones de abstracto y concreto que la mayoría de la gente conoce; sin embargo, cabe mencionar que no se ha establecido un criterio oficial para determinar a qué clase pertenece cada entidad, dejando como único recurso la intuición de cada observador. Asimismo, se pone en duda la existencia de las abstractas, las cuales necesitan de una concreta para completar su significado.

LA ENTIDAD DEL SENTIDO COMÚN:

 se refiere a las diferentes formas de analizar la existencia de algo, que van desde la mera identificación del elemento por el nombre que se le haya asignado en un idioma en particular, hasta el meticuloso desglose de su composición molecular o atómica, ignorando completamente su concepción más evidente. Asumiendo esta visión, ninguna respuesta resulta del todo satisfactoria (al menos no para un gran grupo de personas) dado que la efectividad de cada una depende del enfoque y de las expectativas de los interrogantes mismos.

LOS UNIVERSALES:

 también se conocen como propiedades, cualidades o atributos, y se trata de ciertos adjetivos o conceptos que nos permiten clasificar entidades concretas. Por ejemplo, cuando decimos que la seda es suave, estamos utilizando una de sus propiedades (la suavidad) para darle un sentido en particular a la existencia de este material. Del mismo modo, podemos decir que tanto ese tipo de tela como la piel de un niño y los pétalos de una flor son todos suaves; este ejemplo ayuda a entender el carácter de universal que poseen estas entidades, dado que el adjetivo suave es independiente de los objetos y seres mencionados, pero se advierte en todos ellos. El problema relacionado con este tipo de entidades, una vez más, gira en torno a su existencia y, de resolver ese punto, a su necesidad o no de asociarse a otros conceptos.

LA ENTIDAD MENTAL:

 Similar al problema del sentido común, resulta imposible determinar si la mente existe o no, si las ideas, el razonamiento y la memoria son reales, dado que nuestro cerebro es netamente material ante los ojos de la medicina. Pero el estudio de la mente no se limita a este simple interrogante; se postula, por otro lado, la posibilidad de que su existencia escape voluntariamente la mirada de la ciencia, que no tenga lugar en el plano físico tal y como los concebimos, sino que sea, en efecto, imposible de ser observada.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com