ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la Psicología Genética


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Martínez Galán César Augusto                                                 Grupo: 1304

Título de lectura: Problemas de la Psicología Genética

Referencias: Piaget, J (1972).Problemas de la psicología Genética. México: Ariel, pp.61-73

En este capítulo  primeramente se describen las cinco  características que deben de tener los estadios. Primeramente deben de tener un orden de sucesión de las adquisiciones sean constantes, es decir, que los estadios en una población puede caracterizarse por una cronología, pero esta cronología es extremadamente variable y depende de la experiencia de los individuos y no solamente de su maduración. 2) El carácter integrado, es decir, que las estructuras construidas en una edad dada se convierten en parte integrante de las estructuras de la edad siguiente.3) Que exista una estructura de conjunto y esta noción adquiere un sentido preciso en el dominio de la inteligencia, y más preciso que en otras partes. 4) La preparación  y la terminación. Y 5) Procesos de información o la génesis y las formas de equilibrio finales: sólo las últimas constituyen las estructuras de conjunto.

Posteriormente se nos explica un poco de los desfases. Los desfases caracterizan la repetición o la reproducción del mismo procesos formador a diferentes edades. Para ello se emplean las desfases: Desfase Horizontal: Cuando una misma operación.se aplica a diferentes contenidos .Por el contrario, un desfase verticales la reconstrucción de una estructura por medio de otras operaciones.

Una vez que se dan las principales características de los estadios, ahora se pasa a las características de lo que es un periodo según Piaget. Se explican tres ejemplos: Ejercicio reflejos, Primeras costumbres y coordinación, entre otras variables más a considerar.

  1. Ejercicios reflejos. Va desde el nacimiento hasta un mes.
  2. Primeras costumbres. Comienzo de los condicionamientos estables y reacciones circulares primarias (4 -5 meses)
  3. Coordinación   de la visión y la prensión de objetos manipulables (8-9 meses)
  4. Coordinación de esquemas .Comienzo de la búsqueda del objeto  desaparecido, pero sin coordinación de los desplazamientos, utilización de medios conocidos con vistas de alcanzar un nuevo objetivo (11 a 12 meses)
  5. Diferenciación. Busca el objeto desaparecido con localización en función de los sucesivos desplazamientos(12 a 18 meses)
  6. Comienzo de la interiorización de los esquemas y solución de los problemas con detención de la acción y comprensión brusca.

 Posteriormente a las senso-motrices tenemos a las operaciones concretas   que versan sobre objetos manipulables. Este periodo se comprende desde aproximadamente los dos años hasta los 12 años. En este periodo se da la aparición de la función simbólica y la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Y por último se da el periodo de las operaciones formales, donde sus principales características son las proporciones, la capacidad de representar y razonar según dos sistemas de referencia la vez, las estructuras de equilibrio dinámico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com