ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Objeto y metodo de la psicologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Córdoba

FACULTAD DE PSICOLOGIA

“Las pugnas y contradicciones de la Psicología”.

Catedra: Curso de Nivelación modalidad extendida presencial.

Introducción:

En el presente ensayo abordamos las diversas problemáticas que han caracterizado la búsqueda de definiciones a cerca de cual es el objeto y método de estudio de la psicología, teniendo en cuenta la influencia ejercida por la sociedad y el contexto histórico.

El objeto de estudio es aquella porción de la realidad que cada disciplina toma para producir conocimiento, que se caracteriza por ser una construcción social que cambia en el proceso de conocerse a sí mismo.

Al querer definir el objeto de estudio de la psicología, nos encontramos que no existe un acuerdo unificado, sino que hay multiplicidad de áreas de intervención e investigación y de escuelas, donde cada una actúa o infiere desde su posicionamiento.

Desarrollo:

Esta disciplina tanto en el devenir histórico como en la actualidad, se ha caracterizado por la diversidad de definiciones en torno a su objeto de estudio.

Las diversas lecturas que hemos realizado nos muestran que el objeto de estudio de la psicología está dentro de las construcciones del sentido humano, atravesadas estas por el momento histórico social, ya que son las mismas personas que interpretan una disciplina quienes lo delimitan a partir de diversos supuestos o hipótesis.

Éstos supuestos se pueden clasificar en tres categorías: filosóficos es decir, de qué hablamos cuando nos referimos a un ser humano, metodológicos o sea cómo abordaremos los tópicos seleccionados y epistemológicos  aquello que se considera válido o no. Muy recientemente se incorporaron dos nuevas categorías, políticas y éticas.

En la psicología históricamente cada escuela ha pugnado por definir o universalizar sus prácticas. Llamamos escuelas o instituciones psicológicas a aquellas construcciones de redes semánticas donde se categorizan tópicos desde el posicionamiento de cada intervencionista.  Uno de ellos ha sido Watson, el cual tomo como objeto de estudio a la conducta, basándose en lo observable y empíricamente comprobable, definiéndolo como respuestas del organismo a estímulos, por lo tanto utiliza métodos objetivos y rigurosos propios de las ciencias naturales.

En nuestro recorrido hemos descubierto a otros filósofos, sociólogos, que incorporaron la idea de los paradigmas, es decir que existen una multiplicidad de posicionamientos en torno a esta disciplina y sus intentos por posicionarla dentro de las ciencias. Podemos decir que existe una inexistencia de unidad, ya que la psicología es un término muy amplio, y se la puede llegar a considerar como una disciplina pre-paradigmática en la cual no hay acuerdos para arribar a una conclusión unánimemente consensuada y que carece de un modelo aceptado por todos, al cual cuando logre llegar se configurará plenamente como ciencia; o bien como plantea Follari, como una ciencia a-paradigmática, es decir nunca podrá arribar a un acuerdo entre las diferentes teorías y llegar a ser paradigmática, ya que el conocimiento es construido desde nuestro posicionamiento político ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (783.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com