ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procesamiento de la información y desarrollo de las habilidades


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

Categorización se refiere a cuando un niño ya tiene la capacidad  de clasificar o agrupar en categorías.

Piaget mencionaba que la capacidad de clasificar aparece hasta la sexta sub etapa sensomotriz, hacia los 18 meses, mas sin embargo cuando se observa pareciese que los infantes de incluso  3 meses saben distinguir un perro de un gato, y en imágenes de barridos cerebrales se ha comprobado que los componentes básicos de las estructuras neurológicas que se necesitan para la categorización ya funcionan en los primeros 6 meses, también es posible que los infantes nazcan con la capacidad de percibir la diferencia de los animales peligrosos para los seres humanos como lo son las serpientes, arañas y también clasifican conforme a las características de los objetos como en forma y color.

A los 12 y 14 meses de edad sus categorías se vuelven conceptuales en lo general, basadas en el conocimiento del mundo real.

Comprender que los sucesos tienen causas identificables es importante y esta comprensión se desarrolla con lentitud durante el primer año del niño, según Piaget a los 4 meses los infantes aún no saben todavía que las causas van antes que los efectos y apenas hasta cerca de un año después caen en cuenta de  que fuerzas externas a ellos pueden producir cosas.  Sin embargo estudios demostraron que infantes menores a 8 meses entienden que un objeto es incapaz de moverse por sí solo y que agentes externos son los que lo producen como una mano por ejemplo.

Según estudios realizados indicaron que los primeros meses de vida los bebes deberían de tener algo de noción sobre la permanencia de objetos, existen muchas interpretaciones sobre si al nacer ya tiene el infante los conocimientos básicos intuitivos sobre los principios físicos o si bien, adquieren estas habilidades muy pronto.

Piaget afirmaba que la madures neurológica es un factor muy importante en el desarrollo cognitivo y ha sido confirmado por la investigación moderna que revelan que las rachas de crecimiento del cerebro coinciden con cambios en la conducta cognoscitiva.

En los sistemas de la memoria se menciona que existen dos memorias, la memoria implícita es la que se desarrolla al comienzo de la infancia y son los hábitos y destrezas que se adquieren sin esfuerzo como el lanzar una pelota, y la memoria explicita es el recuerdo consciente o deliberado de hechos, nombres u otra información que pueda enunciarse o declasarse, esta memoria esta en desarrollo a finales de la infancia, sin embargo al principio de la infancia cuando las estructuras que resguardan la memoria todavía no están bien formadas, los recuerdos padecen de cierta fugacidad. La maduración del sistema de hipocampo es lo que hace posible tener recuerdos más duraderos. La parte más grande del lóbulo frontal, la corteza prefrontal, controla muchos aspectos de la cognición y esta parte del cerebro se desarrolla con mayor lentitud que las demás. Durante el primer año la corteza prefrontal y sus conexiones adquieren la capacidad para establecer una memoria de trabajo, que es un almacén de corto plazo donde se deposita la información que procesa el cerebro y se prepara o se recuperan representaciones mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com