ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido De la vida


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Problema: ¿Porque resulta tan difícil tener un pensamiento crítico sobre una nueva visión del mundo?.

Podemos definir el pensamiento crítico como un proceso mediante el cual se analiza, juzga, se afirma, se contrapone conceptos que dan una afirmación de la verdad, donde nos cuestionamos cualquier información. Sin embargo, existen personas que no hacen uso de este cerrándose las posibilidades a una nueva visión del mundo, ya sea por miedo, pereza, terquedad, prejuicios, etc. Puede que esta definición no aclare todas las dudas, por consiguiente, deberíamos profundizar más sobre esta idea.

El que exista un pensamiento crítico no quiere decir que todos lo utilicemos, esto se debe al entorno en el que nos desarrollamos, empezando por el miedo. Vivimos en una sociedad basada en "el qué dirán", lo cual hace que se limite nuestro pensamiento y libertad, por miedo a poner en duda creencias y visiones del mundo que ya se nos han impuesto y eso adicional genera el miedo a ser juzgados o tener repercusiones. Este miedo plantea un "verdadero abismo de la acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la causa absoluta y concibe toda duda, toda crítica como traición, como agresión". (Estanislao Zuleta, 1980, pág. 2).

La terquedad se ha convertido en una actitud muy constante del ser humano, tanto así que rechaza cualquier pensamiento simplemente porque se contrapone con las ideas que siempre ha atesorado. Se vuelve de alguna manera "necio", negándose rotundamente a "someter a critica severa todo cuanto aceptamos como verdad". (Carlos Alberto Ospina Herrera, 2006, pág. 12). Ser "terco" y otros factores, solo genera carencia del pensamiento crítico, haciendo que solo se vean las cosas de una manera superficial. Esto en un país que "busca la paz" es contradictorio y a la vez insólito, "criticar por criticar" sin saber, nos lleva a el mismo lugar. En el momento en que se toma una posición crítica valida, es por medio de una buena base de conocimiento sobre la situación, donde se conoce los aspectos a favor, en contra y se toma una decisión sin "el qué dirán".

 
Debemos recalcar que la pereza es un factor que influye negativamente en el pensamiento crítico y con justa razón, ya que para tener una nueva visión del mundo utilizando el pensamiento se necesita de curiosidad, análisis, tener en cuenta los distintos puntos de vista que existan etc. Esto claramente no se relaciona con la pereza. Esta actúa como un obstáculo en el propio desarrollo del razonamiento y por ende evitarla a toda costa será la mejor alternativa para emprender a una mejor visión del mundo. La pereza la dejamos, dejándonos rodear de personas de alguna manera "ejemplares", ejemplo de estas personas claro está, son los profesores que aparte de enseñar están dispuestos, abiertos a pensar y no a memorizar libros y repetirlos. Puesto así, "el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesaria y urgente". (Estanislao Zuleta, 1980, pág. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com