ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido del sin sentido


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Carrera: Psicología

Materia: Teorías de la personalidad

Ensayo “el sinsentido del sentido”

Asesora: María Guadalupe Rosas Luna

Alumno: Víctor Manuel Ortega Castillo


El sinsentido del sentido

El presente ensayo es del libro el sinsentido del sentido donde se enfoca más al constructivismo radical, donde se identifica que la realidad es una intervención del constructivismo esta la construimos todos mediante nuestras propias experiencias a lo largo de nuestra vida, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia realidad porque aunque se reciba la misma información cada uno de nosotros la va a percibir e interpretar de diferente manera, para esto influye la sociedad, la cultura, el medio etc. Paul Watzlawick menciona que la idea de que el mundo como lo percibimos, no es como nosotros lo vemos, oímos, olemos y sentimos. Tomando los ejemplos que Watzlawick nos pone en este libro nos deja más claro el constructivismo y se busca entender lo que antes de leer el libro tenía otro significado y realidad, es especial de ciertos acontecimientos leídos o vistos en los medios de comunicación de los cuales tenemos acceso, como por ejemplo  porque alguien cayo de un barandal, porque no se busca escapatoria al sufrimiento, el porqué repetimos conductas.

En el libro el sinsentido del sentido el primer apartado punto de partida ¿alma o masa? Nos dice que el alma es individual y monadica, monadica porque es una sola muestra, el alma es una entidad abstracta considerada inmaterial y el conjunto con el cuerpo constituyen al ser humano, este asunto tiene una explicación semántica y teorico-cognitiva, nos pone el ejemplo de un perro que al ver un coche el perro huye a una esquina y tiembla de miedo, esto se debe que seis meses atrás fue atropellado, esto porque manifiesta una memoria, esta es la explicación de su pasado.

Gregory Bateson, nos dice que hoy hemos llegado a un punto donde no podemos seguir haciendo lo que hemos practicado hasta el presente, esto lo interpreto que el comportamiento que presentamos es por cuestiones no superadas, hacemos o dejamos de realizar actividades por recuerdos del pasado, Alfred Korschipski dice “El hombre no es la cosa y el mapa no es el país” aplicado al comportamiento del ser humano la conducta no es el presente.

Es por ello que menciona que la sociedad es considerada como quien da la razón a la primicia del entorno, el ejemplo que nos dan es muy acertado. El emperador experimento con  unos recién nacidos a estos les asigno nodrizas estas cubrían todas las necesidades físicas y tenían prohibido hablar palabra alguna, porque se buscaba la lengua innata de los hombres dada por Dios el griego o el latín, todos los niños murieron, porque la verdadera humanidad solo se da allí donde está la capacidad se desarrolla. (Martin Buber)

William James también omento este experimento y su comentario es que no se podría inventar un castigo más inhumano que este, es como dejar a una persona suelta en medio de la sociedad y permanezca completamente ignorado, la sociedad tiene un gran impacto en nosotros porque es el conjunto de personas que se relacionan entre si, de esta interacción se desglosan valores, actividades, creencia etc. Las cuales permiten desarrollarnos en sociedad, como personas necesitamos la convivencia y socializar, ya que la historia nos afirma que el hombre siempre a trabajado en grupo.

Funcionamiento combinado del “dentro y fuera” en este apartado nos hace inca pie que nos rige una cultura, por ejemplo en cada cultura existe una distancia considerada como correcta, en Europa occidental y en USA la longitud para hablar con una persona es de un brazo, para países mediterráneos y América del sur la distancia es menor. Aunque compartamos el mismo mundo este se divide en continentes, países, estados, ciudades etc. En cada una de estas divisiones las costumbres son diferentes y es hasta que se lleva a cabo la interacción entre personas de diferentes culturas para conocer sus costumbres, cuando sucede esto no es raro que la sorpresa, miedo, asombre se manifiesten, como lo menciona el libro hasta accidentes pueden ocurrir como el caer por el barandal por mal interpretar la distancia de un americano.

La cuestionabilidad de nuestra visión dualista del mundo, nos dice este apartado que en el fondo todos nosotros dividimos el mundo en verdadero – falso, bueno –malo, blanco – negro, como ya lo mencione antes la sociedad  nos enfrasca de cierta forma que terminamos por creer que eso es malo, lo otro es lo correcto, ya lo dijo Platón el ser libre es solo un sueño y un anhelo.

Superación de la discrepancia entre el yo y el mundo, algo que me pareció muy acertado es que pensamos por adelantado, y damos vueltas al pasado o alimentamos esperanzas del futuro de forma que nunca vivimos en el momento presente, es cierto que desde infantiles nos educan con tienes que ser alguien cuando ya somos alguien porque ocupamos un lugar en este mundo, al ingresar a la escuela nos dicen tienes que ser el mejor, el numero uno de tu salón esto nos orilla a vivir en constante estrés porque nos preocupamos por el futuro y nos angustia el tiempo pasado, y se apodera el “yo hubiera…” cuando lo que debemos hacer el disfrutar cada momento aprender a reconocer el éxito ajeno, a no angustiarnos por el segundo, o hasta el último, pero poder reconocerlo y buscar la mejora sin estrés si no con ánimo.

La cuestionabilidad de nuestra percepción, en este tema menciona el constructivismo poniendo de ejemplo la historia donde un padre, su hijo y un burro van en un camino polvoriento en un día caluroso, el padre decide montar al niño, cuando se encuentra a un grupo de gente y este los critica, intercambian los roles y vuelven a ser criticados, en fin para no hacérselas cansada nos dice dejo que ustedes imaginen el final ¿Por qué creen que deja ponerle final? Porque está aplicando el constructivismo uno como lector ya tuvo una información antes por lo que con esta información uno ya puede construir el final, yo en lo personal tuve la fortuna que cuando estudie la primaria en el libro de lecturas venia esta historia hoy que vuelvo a leer parte de ella, ami memoria vienen las imágenes del padre, el niño, el burro, los grupos de gente que los critican y hasta los arboles, también es constructivismo, recordemos que el constructivismo es una forma de aprendizaje este puede ser construido o reconstruido, y la enseñanza que me dejo esta historia desde los 6 años es que hagamos lo que hagamos la gente siempre tiene un comentario para nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com