ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque El Premio Nobel De La Economía Es Considerado Un Premio Idiota Y Sin Sentido


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Al igual que el premio nobel de la paz, el premio nobel de la economía se ha desarrollado bajo mucha controversia, en primera instancia porque la creación del mismo no fue concebida por Alfred Nobel (creador de los premios nobel), si no por el Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel y para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

Además han criticado al premio por favorecer a los economistas más ortodoxos, principalmente estadounidenses sobre otras nacionalidades, además la mayoría de galardonados han sido hombres y solo en el 2009 fue otorgado a una mujer.

Para el 2012 la academia sueca vuelve a apostar, una vez más por la teoría de los juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de estos dos últimos galardonados, pero la pregunta obvia seria: Que tanto se ajustan estos modelos a la realidad económica mundial de nuestros tiempos?

Los modelos económicos premiados por la academia sueca se basan en relaciones matemáticas, sin incluir variables sociales que afectan el comportamiento de una economía cualquiera.

Muchos economistas predicen sobre cómo se va a comportar la economía en los próximos años y sobre presuntas crisis a nivel mundial, sin embargo el premio nobel es otorgado a otro tipo de investigaciones.

La crítica del premio nobel de la economía “sin sentido” se basa en que los premios son generalmente otorgados a economistas matemáticos que solo investigan modelos basados en formulas matemáticas sin apego a la realidad social de un sector, sin embargo hay otros que apuestan que los economistas no son adivinos para predecir el futuro y que las investigaciones realizadas pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo debido al comportamiento de la sociedad.

Otro de los aspectos que presenta este reconocimiento, es la posibilidad de que otro intelectual de una rama diferente de la economía opte por ganar el premio. Por esta razón, Herber Alexander Simón, con estudios en ciencia política, fue distinguido con el premio en 1978.

El problema de la concesión del Nobel no reside tanto en la persona escogida, sino en la designación de la economía como campo científico digno, en algún caso de recibir un Premio Nobel.

¿Cuál es la naturaleza de esta ciencia? ¿Puede ser "científico" promulgar teorías que no describen la realidad económica tal como se desenvuelve en su contexto económico, y que, cuando se aplican, conducen al desequilibrio económico? ¿Es la economía verdaderamente una ciencia? Por supuesto, se lleva a la práctica, pero con una notable falta de éxito, por lo tanto El Premio Nobel de Economía no es más que un premio a elegantes teorías que nunca funcionan.

En referencia a los premios Nobel de Economía, Nassim Nicholas Taleb (ensayista, investigador y financiero estadounidense, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.) decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com