ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano

Según la (OMS,2003) la Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Por lo tanto el ser humano debe ser considerado un ser biopsicosocial, es decir, está conformado por el aspecto biológico (cuerpo) la “Psique” (la mente y todo lo que esta implica en las conductas) y el medio ambiente en el cual el sujeto se desarrolla.

A título personal creo que este último aspecto (social) tiene gran sentido ya que la personalidad del ser humano, según varios autores es una construcción y el medio ambiente donde crece el individuo va a afectarlo de una manera positiva o negativa.

Desde pequeños, aprendemos lo que vemos hacer en las personas que tenemos como autoridad, si estas nos inculcan valores, principios y viven lo que nos enseñan, lo aprenderemos, porque esto será algo más que solo información, será algo vivo que se transmite y se percibe.

En ocasiones la madre de familia le dice a su hijo que no mienta, pero cuando alguien va y toca la puerta, manda al niño a que le diga a la persona que no está. La incongruencia que muchas veces existe entre nuestras palabras y actos pueden marcar de manera negativa a las personas.  

En el aspecto biológico, considero que podemos nacer con rasgos, muy particulares de nuestros padres o familiares, estos rasgos físicos pueden ser muy marcados y se manifiestan en nuestras facciones, nuestra estatura, etc. comúnmente se oyen comentarios como: “es igualito a su papá, te pareces tanto a tu madre, se parece mucho al tío”

También puede ser que en este aspecto nazcamos con cierta predisposición a padecer alguna enfermedad (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.) porque nuestros padres la sufrieron.

Por otro lado, el aspecto Psíquico, considero que es el más complejo (debido a que en este se encuentran los procesos psicológicos, las emociones, sentimientos etc.), este es el que determina como vamos a enfrentar las situaciones en nuestro medio.

A través de nuestro desarrollo comenzamos a adquirir información que construye representaciones y estas son las que no llevan a tener una concepción propia de la vida, por ahí se ha dicho que: “cada cabeza es un mundo, cada uno habla de cómo le ha ido en la feria, entre otras frases y esto es debido a las experiencias vividas por el individuo.

Por último, consideró que hay un rubro que la ciencia ha dejado a un lado, (ya que no es medible, ni cuantificable) este es lo espiritual, desde mi concepción creo que el ser humano, es alma, cuerpo y espíritu y para que este se desarrolle y optimice todas sus capacidades, estas tres partes tienen que estar en equilibrio.

Y no hablo de religión, sino que es algo más profundo, es tener esa comunión intima con el creador, es estar conectado con la fuente de vida.

Jesucristo no solo es una creencia, sino que El es la verdad, el camino y la vida, El es mucho más que una filosofía, El es una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com