ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de planeacion didactica Contenido a abordar: El sistema nervioso humano


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del docente: Romero Mendoza Paola Nicté-Ha

R.F.C.: ROMP900314QS5

CURP: ROMP900314MCCMNL07

Número de registro: 036493

Entidad federativa: Tabasco

Nivel educativo: Educación secundaria

Tipo de servicio educativo: Secundaria Federal

Grado escolar: Primero.

Número de alumnos: 37

Asignatura: Ciencias I (Biología)

Contenido a abordar: El sistema nervioso humano.

Aprendizajes esperados: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo humano.

Duración de la sesión: 50 minutos.

Características de los alumnos:

El primer grado grupo A, está conformado por 37 alumnos en total, de los cuales 20 son varones y 17 son mujeres. Sus edades oscilan entre los 11 y 13 años de edad. Los estudiantes de este grupo mantienen relaciones sociales armoniosas con sus semejantes en diversas situaciones, logran consolidar relaciones cálidas y respetuosas con los integrantes de su familia, se aprecian liderazgos positivos entre los integrantes del grupo y  la mayor parte del tiempo mantienen buena disposición al trabajo colaborativo. Dentro del grupo se identifican 17 alumnos ordenados-activos o autorregulados quienes tienen el manejo de hábitos de estudio, se preparan previamente para las clases, mantienen un nivel de atención adecuado, llevan a cabo sus tareas escolares y tienen una motivación intrínseca; 15 alumnos ordenados-pasivos quienes requieren motivación extrínseca y la guía del profesor para realizar las tareas escolares; y finalmente 5 alumnos desordenados-activos quienes sus conocimientos no se enfocan en el aprendizaje escolar, si el profesor se interpone con sus intereses se torna rebelde.

Con relación a los estilos y ritmos de aprendizaje del grupo, se aplicó el cuestionario VAK, obteniéndose los siguientes resultados: 20 alumnos kinestésicos, 10 alumnos auditivos y 7 visuales.

Los estudiantes de este grupo en particular son pragmáticos, prefieren las actividades que relacionen la teoría y la práctica, se desempeñan mejor cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido, son prácticos, apegados a la realidad, les gusta tomar decisiones y resolver problemas; se motivan con las actividades que les representan un desafío, breves y de resultados inmediatos, en tanto estén emocionados con la tarea a realizar su rendimiento es notable.

Contexto familiar y sociocultural

Se utilizó un cuestionario socioeconómico para identificar algunos elementos con respecto a la estructura familiar y económica de los integrantes del grupo obteniendo los siguientes resultados: los alumnos pertenecen a una comunidad urbana, cercana al centro de la ciudad, el 80% de las familias del colectivo de alumnos son nucleares y el 20% son monoparentales, en un 90% de los casos las madres son las que asisten a las reuniones, el nivel académico promedio de los tutores es la preparatoria y la principal actividad económica en el 80% de las familias es el comercio informal, mientras que el 20% restante corresponde a empleos subsidiados por el gobierno; por otro lado y de acuerdo a datos obtenidos en el módulo de trabajo social el 60% de los estudiantes del grupo están inscritos en algún programa de apoyo gubernamental.

Contexto escolar

La escuela secundaria federal se encuentra ubicada en la ranchería Rio Viejo, 1ra sección, del municipio de Centro, a 1 km de la plaza Soriana San Joaquín y a 5 minutos de la ciudad de Villahermosa, por lo que se ubica cercana a centros educativos de nivel preescolar, primaria y media superior. Se encuentra también cerca de centros de salud, diversos negocios formales e informales como abarroteras, fruterías, papelerías, gasolineras, plazas comerciales, gasolineras, etc.

La escuela cuenta actualmente con 3 edificios, el primero alberga la dirección de la escuela, control escolar y prefectura, los otros dos edificios contienen las aulas y baños del alumnado. En relación a las aulas se tienen un total de 9 aulas de las cuales 6 están climatizadas y 3 funcionan únicamente con ventiladores, correspondiendo 3 a primeros grados, 3 a segundos grados y 3 a terceros grados, se tienen dos baños con 4 cubiculos, así como un baño de maestros. La institución cuenta con una biblioteca escolar que contiene en su mayoría libros de texto y algunos libros de consulta obtenidos por donación de la comunidad, ex alumnos y maestros de la escuela; contamos también con un aula de cómputo que contiene 10 PC´s pero no todas funcionan adecuadamente y carecen de actualizaciones recientes. No tenemos dentro de la escuela laboratorios de Ciencias, por lo que se limita la realización de experimentos en esas asignaturas. Dentro del plantel existe una cafetería atendida por personal ajeno a la escuela, contamos con los siguientes servicios públicos: agua potable, luz eléctrica, drenaje y alcantarillado. La dirección de la escuela cuenta con servicio telefónico e internet.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Sesión 1

Duración: 50 minutos.

Inicio: El docente proyecta a los alumnos el video “¿Cómo funciona nuestro cuerpo?: El centro de control.” Indicándole que deben observar y escuchar con mucha atención para poder realizar la actividad siguiente. (20 minutos)

Desarrollo: Una vez finalizada la proyección, el docente procede a realizar un cuestionario sencillo a los alumnos de forma oral: ¿Quién dirige nuestro cuerpo?, ¿Qué órgano nos permite pensar?, ¿Con qué parte del cuerpo registramos y sentimos nuestras emociones?, ¿Cómo llega la información del medio externo a nuestro cuerpo? (15 minutos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com