ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


El sistema nervioso es de todos nuestros sistemas el más organizado y más complejo de nuestro cuerpo y esto se debe a que es el encargado de recibir toda la información que receptan nuestros órganos sensoriales a través de los nervios, transportando la información recibida mediante la medula espinal para luego procesarla en el encéfalo. El sistema nervioso dirige las reacciones del cuerpo hacia el mundo además de controlar la mayoría de nuestras funciones internas, desde el movimiento de nuestros músculos hasta la inteligencia, el aprendizaje y la memoria.

El sistema nervioso funciona en gran parte gracias a unas células muy pequeñas llamadas neuronas las cuales envían la información mediante señales químicas y eléctricas sumamente rápidas entre ellas. El cerebro humano contiene miles de millones de neuronas las cuales tienen diferentes funciones las cuales están asociadas a nuestros órganos sensoriales.

Esta compleja estructura está conformada por:

  • Sistema nervioso central (SNC)
  • Sistema nervioso periférico (SNP)

[pic 5]Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, los cuales están protegidos por las meninges y el líquido cefalorraquídeo, estos hacen la función de “centro de procesamiento principal” para todo el sistema nervioso a la par que controlan todas y cada una de las funciones del cuerpo en conjunto son el sistema nervioso periférico (SNP).

                                             

                                                                                                                                   (Imagen 1)

Encéfalo

El encéfalo es una masa nerviosa que se encuentra protegido por los huesos del cráneo. La principal función del encéfalo es ser el centro de control de nuestro cuerpo por lo que se encarga de regular nuestra hambre, sueño, movimientos, incluso, las emociones (amor, odio, tristeza, alegría, entre otros). A su vez el encéfalo está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.

[pic 6]

                                                                                                             (Imagen 2)

Cerebro

El cerebro es la masa más voluminosa e importante del encéfalo porque cumple con diversas funciones vitales en los animales vertebrados (en especial en los seres humanos) e invertebrados, y que se encuentra protegido por los huesos del cráneo. El cerebro controla los pensamientos y sentimientos, nuestro aprendizaje y nuestros recuerdos, así como nuestros movimientos. También controla funciones vitales de nuestro cuerpo que apenas notamos como el latido de nuestro corazón, la respiración e incluso la digestión de la comida.

Cerebelo

El cerebelo se ubica en la parte posterior del encéfalo, detrás del cerebro, y se conecta con la médula espinal. Es el encargado de relacionar las vías sensitivas y las vías motoras. Por ello, es posible mantener la postura y el equilibrio corporal, coordinar diversos movimientos motores como caminar, escribir, correr, hablar, entre otros, así como la tensión muscular. (ADAM Health Solutions., 2020).

Tallo cerebral

El tallo cerebral o tronco cerebral es el que une el cerebro con la médula espinal, por lo que se encarga de controlar diversas funciones como la respiración o el ritmo cardiaco. El tallo cerebral está dividido de la siguiente manera:

[pic 7]

                                                                                                         (Imagen 3)

Mesencéfalo

Las principales funciones del mesencéfalo son regular el movimiento y la estabilidad del cuerpo gracias a un conducto interno por el que pasa el líquido cefalorraquídeo, así como el proceso visual y auditivo.

Protuberancia troncoencefálico

También llamado protuberancia anular o puente de Varolio, es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o también llamada la médula oblongada es una de las partes principales del tronco encéfalo, esta es una zona que se encuentra más alejada con respecto al puente y al mesencéfalo, que son otras estructuras del tronco. Además, esta estructura es de especial relevancia porque de esta región emergen nervios y se localizan núcleos.

[pic 8]Médula espinal

La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo. Es también el centro regulador de los reflejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com