ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de la psicopatologia como ciencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 16

EL  SURGIMIENTO DE LA PSICOPATOLOGIA COMO CIENCIA

“La historia de una ciencia no debiera ser una mera colección de biografías y todavía menos un cuadro cronológico adornado con anécdotas. Tiene que ser también una historia de la formación, de la deformación y de la rectificación de los conceptos científicos”. Calguilheim G. (1945)

INTRODUCCIÓN

En la historia de la psiquiatría se pueden subrayar un momento puntual que tiene que ver con el surgimiento de la psicopatología como ciencia. El objetivo de este recorrido es una invitación a pensar la historia en términos retrospectivos y dialécticos, donde cada momento (con sus diferentes producciones) incluye restos de un tiempo previo, al que se le suman rectificaciones, transformaciones, transgresiones en un tiempo posterior.

 A finales del siglo 19 y comienzos del 20 el discurso de la modernidad toma fuerza en el discurso científico, por supuesto tuvo incidencia en el campo de la psiquiatría y también del psicoanálisis y es allí donde surge una disciplina denominada “psicopatología”, que se esfuerza por diferenciarse de la psiquiatría, intentando alcanzar un estatuto de raigambre científico.

La ciencia se puede definir como un cuerpo de conocimiento empírico y teórico producido por una comunidad de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos que estudian bajo el nombre de método científico.

LAPSICOPATOLOGIA                                                                            

 (Del griego: Psyché: alma, Pathos: afección, dolencia, sufrimiento y Logos: tratado, razón, comunica el saber de una ciencia, de un campo determinado)

El término psicopatología fue utilizado por primera vez por un alemán llamado Emmingahaus alrededor de los años 1878 como equivalente de la psiquiatría clínica, es decir, aun emparentado con la práctica psiquiátrica. Produce un ordenamiento médico teniendo en cuenta la nosología (sintomatología, diagnostico, curso, duración y terminaciones de la locura), la etiología (predisposición, causas, desencadenantes), la anatomía, patología y fisiología. Luego desde el 1900 hasta el 1922 existieron diferentes autores que aportaron miradas teóricas que ampliaron e intentaron sistematizar conceptos, ecuaciones y reglas generales.

La obra de Freud se inscribe en este movimiento de surgimiento de la psicopatología como ciencia. Muchos de los autores de esa época eran sus interlocutores. Podemos decir que la psicopatología fue una de las vías a través de la cual el psicoanálisis se cruza, se enriquece y se diferencia de la psiquiatría. Freud comienza como neurólogo de la mano de Charcot, se inscribe en este momento histórico caracterizado por la incidencia del discurso de la ciencia sobre el campo de la psiquiatría. Envuelto en ese oleaje que el campo de la psicopatología produce empieza a desarrollar una disciplina novedosa y revolucionaria que llamamos Psicoanálisis.

Según el ordenamiento  de la historia de la psiquiatría que nos ofrece Bercherie, podemos decir que en el primer tiempo  de la clínica psiquiátrica, que llama “clínica sincrónica-sindrómica”, no se encuentra una búsqueda de presupuestos teóricos ni de hipótesis psicopatológicas.

En un segundo tiempo, que llama “clínica diacrónica” ya encontramos la búsqueda de hipótesis etiológicas a las diferentes enfermedades mentales. Estas hipótesis etiológicas buscan la causa de las enfermedades y encuentran la respuesta en lo orgánico.

Cuando la psicopatología surge como ciencia da un paso más y propone no solo buscar la causa sino explicarla. En los comienzos del siglo 20 vemos un intercambio rico de psiquiatras y neurólogos que movidos por la búsqueda de hipótesis psicopatológicas están más ligados a lo teórico, filosófico y académico que a lo práctico. Ribot y Janet en Francia, Bleuler en Suiza y Jaspers en Alemania están entre los más destacados de esta época.

KARL JASPERS

Jaspers se constituye en uno de los máximos exponentes de este movimiento de psiquiatras y neurólogos que construyen el desarrollo de la psicopatología como ciencia. Comienza su formación como médico psiquiatra pero cada vez estará más interesado en la filosofía y la política. La filosofía imperante en la época era la fenomenología. Escribe su Psicopatología General en 1913, siendo un tratado de más de 1000 páginas alcanzando una gran repercusión en Alemania y Europa. En su tratado se explican:

  • La voz del alucinado
  • La persecución del paranoico

Se comprenden el sentido de esos fenómenos, se explica lo incomprensible. Para este autor la psicopatología está interesada en el estudio del hombre, el alma del hombre, al que accede a través de su conciencia, de su ser en el mundo. Su propuesta combina un sistema del rigor científico junto a una visión antrofilosófica. La personalidad se va desarrollando en un devenir en una historia pero puede suceder que nos encontremos con una discontinuidad, una ruptura de personalidad, un proceso mórbido que marca un antes un después y que esta signado por algo que no se puede comprender, que aparece como incomprensible.

Establece el concepto de reacción que lo asocia a una situación vital, que tiene una eficacia traumática frente a la cual se reacciona. Lo social ocupa un lugar de incidencia en las respuestas del individuo. Las reacciones pueden ser comprensibles o incomprensibles. Las relaciones de comprensión se encuentran en el registro del sentido. La voz del alucinado sería una reacción incomprensible, algo disruptivo que denomina proceso y entonces se vuelve necesario comprender la causa.

El autor aspira a construir una Psicopatología general, lo cual quiere decir que delimita a la Psicopatología como una ciencia a la que se le otorga el dominio de los conceptos y de las reglas generales del acontecer psíquico patológico. Jaspers realiza un emprendimiento teórico totalizante, construye una teoría general de las cuestiones relativas a la enfermedad psíquica, a la patología mental, o sea que aspira a lo universal. Entonces para dar una primera definición podemos decir que la psicopatología es una disciplina que se refiere a los acontecimientos relativos a las anormalidades y desordenes de la vida mental. En  nuestro tiempo, y ya lejos de las aspiraciones de Jaspers, nos encontramos con que las cuestiones relativas a las conceptualizaciones del sufrimiento de la Psiché, del alma, se han constituido en una colección heterogénea de “especialismos”, algunas veces dogmáticos, que a modo de pequeñas colonizaciones, silencian las tensiones y conflictos de las nociones presentes en nuestro campo. Cuando nos acercamos a un hospital o a cualquier institución asistencialnos encontramos con una especie de corte transversal, teorías y prácticas que hacen las psicologías, las psiquiatrías, el psicoanálisis cada una de ellas en convivencias no siempre muy pacíficas. Entonces ¿Cúal es el campo de la Psicopatología?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com