ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El test de Wechsler


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

1.1.1) El test de Wechsler es una de las formas mejor construidas para medir la inteligencia, y por tanto, el rendimiento intelectual. Las escales de inteligencia preparadas por David Wechsler, se aplican como tests individuales, En vez de estar organizados por niveles de edad, todos los elementos de un tipo dado están agrupados en subtests y dispuestos por orden de dificultad dentro de cada subtest. En este aspecto, las escalas de Wechsler siguen los modelos establecidos por los tests colectivos, otro rasgo característico de estas escalas es la inclusión de subtests verbales y de ejecución, a partir de los cuales se calculan los CI verbales y de ejecución por separado. Además de su uso como medidas de la inteligencia general las escalas de Wechsler se han investigado como posible ayuda en el diagnóstico psiquiátrico.

1.1.2) El test de Wechsler comprende 11 subtests; 6 de ellos se agrupan en una escala verbal y 5 en una escala de ejecución:

ESCALA VERBAL:

1. Información: 29 preguntas que abarcan gran variedad de información que los adultos han tenido ocasión probablemente de adquirir en nuestra cultura.

2. Comprensión: 14 elementos, en cada uno de los cuales el sujeto explica lo que debería hacerse en determinadas circunstancias, por qué se siguen ciertas prácticas, el significado de proverbios etc. Este test , destinado a medir el juicio práctico y el sentido común, es similar a los elementos de comprensión.

3. Aritmética: 14 problemas semejantes a los que se encuentran en la aritmética de la escuela elemental. Todos los problemas se presentan oralmente y han de resolverse sin usar papel ni lápiz.

4. Semejanzas: 13 elementos que requieren que el sujeto diga de qué modo dos cosas son semejantes.

5. Memoria inmediata de dígitos: Listas de 3 a 9 dígitos, que se presentan verbalmente y han de reproducirse también verbalmente. en la segunda parte el sujeto debe reproducir listas de 2 a 8 dígitos en sentido inverso.

6. Vocabulario: Se presentan verbal y visualmente 40 palabras de dificultad creciente. Se le preguntan al sujeto lo que significa cada palabra.

ESCALA DE EJECUCION:

7. Símbolos y dígitos: Esta es una versión del conocido test de sustitución de clava que ha sido incluido a menudo en las escalas de inteligencia sin lenguaje. La clave contiene 9 símbolos emparejados con los 9 dígitos. Con esta clave delante de él, el sujeto tiene un minuto y medio para llenar tantos símbolos como pueda bajo los números en la hoja de respuesta.

8. Completación de figuras: 21 tarjetas con pinturas, a cada una de las cuales le falta una parte. El sujeto debe decir cuál es esa parte en cada una de ellas.

9. Dibujo con cubos: Este test es similar al de Kohs. Sin embargo, en la adaptación de Wechsler los cubos solo tienen los lados rojos, blancos o rojo y blanco. el sujeto reproduce dibujos de complejidad creciente que requieren desde 4 hasta 9 cubos.

10. Ordenación de imágenes: Cada elemento consta de un conjunto de tarjetas que contienen imágenes que hay que disponer en la secuencia adecuada para que nos relaten la historia.

11. Ensamblaje de objetos: Este test, aunque está modelado según el maniquí y el perfil de Pintner-Paterson y Arthur, incluye versiones mejoradas de estos dos objetos, junto con otros dos que hay que ensamblar o reconstruir.

1.2.1) El test de Raven es un test de inteligencia no verbal, de aplicacion individual o colectiva, este test se concidera como un instrumento para medir la capacidad intelectual se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado. Las Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven (1938), y fue un test pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Basada en el antecedente de Raven y Penrose (1936). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz.

1.2.3) Existen tres versiones diferentes de la prueba:

*Escala General (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta cada vez más.

*Matrices Progresivas en Color

*Matrices Superiores: para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com