ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Cuadro Comparativo Que Contenga La Diferencia En Los Siguientes Puntos:


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 8

1. Elaboración de un cuadro comparativo que contenga la diferencia en los siguientes puntos:

a) Personalidad, socialización, desarrollo físico y cognoscitivo en la edad preescolar, niñez media y niños en edad escolar. De acuerdo a las etapas presentadas por los teóricos

Etapa preescolar Etapa niñez media Etapa niños en edad escolar.

Personalidad Teorías psicodinámicas; Freud destaca la importancia del desarrollo de los instintos fisiológicos y las exigencias sociales para controlar los deseos, emociones y aceptar normas sociales, los instintos y las exigencias sociales entran en conflicto entre lo que se desea y lo que se puede hacer y a partir de este esquema de funcionamiento socio-personal se desarrolla una tendencia de la personalidad que impulsa y estimula una forma de comportarse, de actuar, tendencias neuróticas, psicóticas, que van marcando el comportamiento de las personas y su personalidad, pueden terminar en trastornos o simplemente una forma de actuar de estilo o tendencia personal más extrovertido o menos extrovertido, impulsivo, normativo, etc.

"Freud insistió en que el preescolar debe aprender a afrontar las intensas emociones innatas en formas que sean aceptables para la sociedad".

Teorías Aprendizaje Social: el desarrollo del comportamiento personal o la personalidad es el resultado de las influencias del ambiente asimiladas y elaboradas de forma individual y cognitiva por el sujeto. Las conductas se moldean y se aprende a actuar de una manera determinada observando modelos de comportamiento-conductas.

La conducta del niño es moldeada no solo por las recompensas y castigos externos sino también por los modelos de los roles.

Por medio de los juegos los niños se ponen en contacto físico con los demás, ganan confianza en su habilidad para hacer una variedad de cosas, practica usando su imaginación y aprenden a llevarse bien con los demás. El juego ofrece pues, modos socialmente aceptables de competir, de sacar energías reprimidas y actuar en forma agresiva.

En la actualidad, sin embargo existen nuevos modelos sociales debido a que la tecnología cambia y con ella los instrumentos y hábitos de ocio. Los niños de la sociedad actual, piensan y viven diferentes de los niños de generaciones anteriores. Los niños crecen en una variedad de situaciones de familia, además del núcleo tradicional de la familia, así muchos niños viven con un solo padre; algunos van a cuidado diario después de colegio, en vez de venir a casa donde los esperan sus padres; otros se cuidan a sí mismos o se encargan de sus hermanos menores. Algunos niños pasan gran parte del tiempo sin supervisión; otros tienen programas de actividades muy organizadas.

Así también los hermanos ejercen una influencia muy grande entre ellos ya sea directa (a través de la interacción) o indirecta (por el impacto en las relaciones mutuas con los padres).

Los grupos de compañeros en esta etapa, se forman naturalmente entre los niños ya sea porque viven en el mismo barrio o van juntos al colegio o tienen la misma edad. En la escuela los grupos de compañeros son usualmente de solo niños o niñas por dos razones: los niños del mismo sexo tienen intereses comunes y las niñas generalmente son más maduras que los niños. El grupo de compañeros ejerce influencias positivas como contrapesar la influencia de los padres, abrir nuevas perspectivas y liberar a los niños para ejercer juicios independientes, pero también ejerce influencias negativas como retener valores indeseables como la conformidad, pues ellos son muy susceptibles a las presiones de los demás.

Robert White sostiene que aunque el desarrollo psicosexual es crucial para el desarrollo del amor y la sexualidad, no sirve mucho para explicar el trabajo y el orgullo por rendimiento que es componente importante para la identidad adulta. Este autor enfatiza en la motivación de a eficiencia, entendida como la satisfacción que acompaña intrínsecamente el logro del dominio sobre el mundo que nos rodea. La motivación de la eficiencia da por resultado la competencia, que es la capacidad o la habilidad para llevar a cabo transacciones con el ambiente que conservan al individuo en un estado de crecimiento y florecimiento.

Además de la teoría psicodinámica tenemos la teoría del aprendizaje social, con un concepto distinto en el desarrollo de la personalidad, pues el niño le interesa sobre todo lo que hacen las personas en determinadas circunstancias. Esta teoría afirma que el niño adquiere muchos aprendizajes mediante la observación de modelos y que estos se establecen más fácilmente si los modelos son más llamativos para que el niño que va a adquirir determinados aprendizajes y a la vez si se le refuerza esta imitación del comportamiento.

Entre los factores que inciden en el desarrollo de la personalidad del escolar, tenemos la familia, según el tipo de padres que el niño tenga y la clase de relaciones que sostenga con ellos, sigue siendo para el niño los factores ambientales más importantes por que respecta a la determinación de la personalidad.

Socialización En el primer periodo de esta etapa se va consolidando el sentido de autonomía, la capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más independiente. Comienzan a diferenciarse más claramente del mundo. El conflicto básico a esta edad es según Erickson, el de la iniciativa que les permite emprender, planear y llevar a cabo sus actividades, versos la culpa por las cosas que quieren hacer. Esta culpa se deben en parte a la rigidez del súper yo. Los niños tienen que aprender a equilibrar el sentido de responsabilidad y la capacidadad de gozar la vida. Los niñis comienzan a jugar con pares a esta edad, pero si consideramos que su pensamiento es muy egocéntrico y que tienen dificultad para distinguir entre una acción física y la interacción psicológica que hay detrás de esa acción, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com