ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Freudiana (I): Los textos sobre Leonardo y el fetichismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración Freudiana (I): Los textos sobre Leonardo y el fetichismo

El texto de Leonardo da Vinci

El análisis propuesto por Freud nace de un recuerdo infantil acerca de cómo un buitre posaba su cola  en los labios de Leonardo haciendo un movimiento, este recuerdo podría estar categorizado como un recuerdo encubridor  y tener una estrecha relación con el fellation; un concepto que será abordado más adelante. Los puntos importantes en esta lectura son los siguientes:

  • El niño tiene un vínculo intenso con la madre por la exacerbada ternura que esta le proporciona.
  • La ausencia del padre ocasiona que no haya incisión entre el niño y la madre en razón de ello, el niño presenta problemas en el segundo tiempo del Edipo, el cual permite la asunción de los sexos (hombre o mujer) y la elección de objeto (sexo opuesto).
  •  El niño mediante la represión puede identificarse con la madre, por lo tanto, se da la elección de objeto narcisista es decir, se empieza a escoger a personas con las características de lo representan.
  • El hombre homosexual queda fijado inconscientemente a la imagen de su madre por eso, busca a hombres para no serle infiel a su amor. Sin embargo, es importante mencionar que la atracción tiene rostro femenino.
  • Fellation es un término que hace alusión a la fantasía que tiene una fijación incestuosa con la madre porque, cola seria traducido como pene en razón de ello, este pene seria el pecho materno.
  • Las pinturas de Leonardo tenían expresiones asexuales, sus comportamientos también lo eran como se puede evidenciar esta sexualidad inhibida causo que él utilizara la sublimación como una vía de “salida” para empaparse de conocimiento acerca de los temas propuestos en su época y en su arte con esto se hace alusión a que Leonardo buscaba reinventar sus pinturas con nuevas texturas, colores, etc.
  • El fetiche es el sustituto del pene de la mujer, este tuvo que ser dejado atrás (cuando se cumple satisfactoriamente los tiempos lógicos del Edipo) sin embargo, el fetiche causa que se preserve la sustitución (creencia) del falo en la mujer, debido a que el niño desmiente que la mujer no lo tenga porque si ella lo perdió lo mismo le podría ocurrir a él.  
  • El fetichista tiene aversión a los genitales femeninos por lo tanto, para soportarlo le “presta” un carácter (partes del cuerpo o con significado fálico), mientras que para el homosexual al no existir tal recurso es simplemente insoportable.

Elaboración Freudiana (II): El caso de Homosexualidad Femenina

        El autor realiza un análisis de un caso que realizo Freud acerca la homosexualidad femenina de una joven para exponerlo es importante conocer el orden sucesivo de los acontecimientos trascendentales en la vida de la joven. En primera instancia era una chica de una familia acomodada quien estaba enamorada de una mujer mayor, este hecho molestaba mucho a sus padres porque no tenía reparo en divulgarlo sin embargo, mentía y encubría hechos para seguir manteniendo dicha relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com