ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion De Un Texto Descriptivo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TEXTO DESCRIPTIVO

¿QUE ES EL TEXTO DESCRIPTIVO?

La descripción representa los objetos fijos, yuxtapuestos en espacio y sin avance temporal. Nos proporciona una visión contemplativa y estética de la realidad. En el texto descriptivo se considera el objeto u otra parte de la realidad en su totalidad sin evolución temporal. La unida total proviene del conjunto de rasgos, cualidades y características que conforman la descripción: paisaje, cuadro, calle, animal, persona, sentimiento. En la descripción la representación de lo concreto se logra a través del lenguaje como base de la caracterización, la clasificación, y la acumulación de las causalidades. La descripción da preferencia a los adjetivos, a las enumeraciones y a la presencia de elementos sensoriales.

CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

• La descripción tiende a la realidad percibida, imaginada, o sentida.

• En la descripción se recurre a los sentidos para presentar la imagen de la realidad: forma, tamaño, volumen, grosor, olor sonoridad, ambiente, etc.

• Los temas se centran en objetos, personas o escenas.

• Manifestación de los anímicos y de las sensaciones percibidas.

• Asociación de la realidad percibida con las emociones del autor.

• Observación y fijación de la realidad con cualidades y propiedades detalladas.

PROCESO PARA REDACTAR UN TEXTO DESCRIPTIVO.

1. Observar detallada y minuciosamente lo que se piensa describir. Se trata de responder las preguntas: ¿Qué voy a describir?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Qué rasgos los componen?, ¿Qué me llama la atención?, ¿Qué deseo destacar?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué espero?

2. Seleccionar y ordenar los datos elementos y rasgos que se ajustan al tema descrito. Este doble cometido se obtiene de reorganizar los elementos partiendo de lo general a lo particular.

3. Integrar los elementos observados entorno al núcleo temático. En este momento nos detenemos a en las particularidades de los elementos y en la adecuación de las palabras que representen y simbolicen todo el conjunto de los elementos.

4. Redactar coherente y cohesivamente todos los rasgos de interés. Es el momento de la descripción propiamente dicha mediante el ajuste de la expresión lingüística y literaria.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

El texto debe estar organizado de la siguiente manera y debe contener los siguientes componentes:

INTRODUCCION:

La introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com