ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración del Informe Psicológico


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PSICOLÓGICO 

La lectura nos menciona que el estudio psicológico es capaz de evaluar la personalidad en ciertos ámbitos como lo  son la capacidad y el rendimiento intelectual. También se menciona que su metodología es el estudio del caso partiendo de un problema y una pregunta de investigación 

Evaluación psicológica

  • El texto nos dice que la evaluación psicológica es un proceso de valoración e integración de información dirigida a tomar decisiones; que se realiza, con propósitos bien definidos, se basa en la aplicación de instrumentos psicológicos, contiene varios matices importantes, puede o no incluir tests estandarizados como uno de los recursos para alcanzar sus objetivos.

  • Sus componentes suelen ser la  planeación de la recolección de datos, recopilación de datos de la evaluación, procesamiento y elaboración del informe y comunicación de los resultados.
  • El propósito de la aplicación del estudio psicológico es observar el funcionamiento del individuo , su personalidad así como sus formas de adaptación a su ambiente.

  Método clínico 

  El psicólogo examina  datos obtenidos a través de diversos procedimientos, instrumentos y técnicas, a esto se le denomina psicodiagnóstico, este  es un proceso de inferencia clínica su proceso se apoya en el método clínico,  se aplican en forma intensiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano. Se constituye de 5 pasos básicos:

  •  Observación: El psicólogo observa tanto la comunicación verbal como no verbal.

  •  Indagación: explora y obtiene información acerca de la vida de la persona,  es importante tomar el historial clínico de la persona evaluada y realizar el examen mental de ser necesario.
  • Confirmación: confirmación de las hipótesis iniciales establecidas a partir de las observaciones, entrevistas, historia clínica y examen mental, aquí es importante considerar las características individuales de la persona a la que se está evaluando como los criterios de cada instrumento 
  • Pronóstico y sugerencias de intervención: las recomendaciones deberán ser realistas y estar asentadas en las condiciones personales, relacionales y contextuales actuales de la persona evaluada.

Conceptos y objetivo del informe psicológico

El objetivo del informe psicológico es atender a las demandas y problemas del paciente, el reporte que se va a elaborar tiene qe tener su punto de atención en el sujeto al que se le está evaluando al igual que la información que se obtiene tiene que responder al motivo de evaluación. El informe  se puede presentar de manera oral (entrevista de devolución de la información) o escrita ( documento que se entrega

comúnmente a otro profesional). 

Elaboración del Informe Psicológico

El texto propone un esquema que organiza el proceso de elaboración de un informe psicológico, este inicia con los datos de la entrevista clínica, después se presentan los estudios que se realizaron con sus resultados, después se establece el diagnóstico y el pronóstico y finalmente, se dan sugerencias para el tratamiento siempre y cuando sea un momento pertinente. Un estudio, debe organizar los datos de manera que la persona estudiada sea visible en forma íntegra.

Es importante que el informe sea coherente en la redacción final al igual que en el marco teórico utilizado para su ejecución.

Contenido del informe psicológico

Un informe describe de manera adecuada los hallazgos de una evaluación, este es un registro clínico,un clínico tiene que construir un informe relevante para cada problema que esté estudiando, su forma depende de a quién va dirigido y cuál es el motivo de la evaluación. Reyes O, Lucio E y Esquivel F.  proponen estos elementos básicos para el contenido del reporte psicológico:

  • Objetivos del reporte psicológico : Describe el motivo por el cual el usuario y/o los familiares acuden a solicitar una evaluación psicológica.

  • Descripción del paciente, observaciones y comentarios:Descripción sobre las características físicas y psicológicas del evaluado,
  • Antecedentes: Reúne los hallazgos básicos sobre la historia de vida del sujetos
  • Resultados e interpretación de las técnicas empleadas: Se enlistan las técnicas empleadas en el orden en que serán analizadas 

Áreas primordiales evaluadas para la mayoría de los casos:

Aspectos intelectuales:serie de informes tanto cuantitativos como cualitativos acerca de la dotación intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com