ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Para La Correcta Formacion De Equipos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Elementos para la correcta formación de equipos.

Es muy diferente un “grupo” a un “equipo”, un grupo es un conjunto de personas que tienen un deseo o una idea en común; por ejemplo un grupo de personas que comparten la misma idea que querer comprar unas botas cafés en la tienda de Doña Juanita. Y un equipo es un conjunto de personas con fines comunes, pero que juntos tienen un nombre, una historia, una misión y una visión logrando que estos se unan para lograr su objetivo.

Para poder lograr esto se necesita esfuerzo, dedicación y tolerancia entre los integrantes de equipo, así que de esta manera podemos encasillar los elementos básicos para la formación de un exitoso equipo de trabajo en la Cohesión, asignación de roles y normas, la comunicación, la definición de objetivos y la interdependencia positiva. Que a continuación veremos de manera más amplia.

La cohesión es la atracción que hay para ser miembro del equipo. Dando a entender que es lo atractivo que es para un individuo el ser parte de ese equipo de trabajo, pero esto puede tener 2 caras, tanto dirigido a lo social o a lo laboral. En el lado social los lazos afectivos y emocionales se hacen presentes o interpersonales y en la laboral es más enfocado en las habilidades, aptitudes, etc. Es necesario que cada miembro del equipo sea capaz de valorar sus propias habilidades y desarrollarlas de la manera más óptima posible.

La asignación de roles y normas son establecidos siempre para poder mantener un debido orden que mantienen el comportamiento entre los miembros del equipo, lo que logra que se pueda realizar rápida y eficazmente las metas. Es mejor cuando entre los mismo miembros van negociando los roles, para que nadie haga lo que no le gusta y se dedique en lo que es bueno identificando bien los puntos fuertes y los más prioritarios.

La comunicación es algo totalmente vital para el desarrollo de cualquier cosa ya sea tarea, actividad, juego, etc. Cada quien desarrolla su propia manera de hacer llegar la información a las demás personas, mas nunca debe faltar la comunicación abierta, ya que esta produce un ambiente de confiablidad y con menos posibles conflictos, dándole rápida solución a las posibles problemáticas, algunos especialistas han sugerido que se hagan pequeñas juntas en las cuales se toquen los temas de mayor importancia al final de las jornadas de trabajo en equipo.

La muy clara definición de los objetivos así tiene que ser absolutamente clara para todos, que nadie quede con ninguna duda, estos son en común para todos y así que cada uno de su explicación de los objetivos individuales, por esto es importante la misión y la visión especificando los objetivos e incluso a veces la fecha límite para lograrlos, y nunca dejar la idea que son en EQUIPO

La interdependencia positiva no es que cada quien se independice, sino que entre los miembros de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com