ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Equipos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

Cadena de Suministros

3-2-5

GEF-0902

Unidad 1

Introducción a la Logística y Cadenas de Suministros.

Índice.

Introducción 2

1.1 Conceptos básicos. 3

1.1.1 Diferencia entre logística, cadenas de suministro y 4

administración de la cadena.

1.1.2 Historia de la logística. 5

1.2 La importancia de la logística. 6

1.3 Elementos de la logística. 7

1.4 La importancia de la cadena de valor. 8

1.5 Tipos de cadenas de suministros. 9

Introducción.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar, implementar, administrar y optimizar de manera integral los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como el transporte y la distribución de los bienes y servicios, tomando como referencia la normativa a nivel nacional e internacional.

Al inicio de este curso, buscando una visión de conjunto, hace referencia y de manera clara de las diferencias inherentes entre la Logística y la Cadena de Suministro, sus inicios y desarrollos. Es también en este punto donde se hace patente la importancia de la cadena de valor dentro del proceso de suministros, dado que a partir de ésta se hacen los procesos más exactos y confiables.

1.1 Conceptos básicos.

Logística.

- Es la ciencia que le permite a las empresas ser lo más eficiente en el combate día a día. Principalmente está orientada a reducir los costos de la empresa y a la satisfacción del cliente.

- La gestión del almacenamiento y flujo de mercancías, servicios e información a través de una organización.

- La logística es el grupo de métodos como medios que necesitamos para poder realizar la organización de una compañía o empresa, como también un servicio en particular”

- Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Cadena de suministro.

- La secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un cliente final.

- El tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.

• Compras

• Suministro

• Gestión de existencias

• Transporte

• Mantenimiento

El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas. La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones de pos acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.

La Cadena de Suministro de una compañía se nutre de distintos departamentos; desde las unidades de compra de materiales, hasta las unidades de Atención al Cliente.

La Cadena de Suministro incluye actividades asociadas con los inventarios, adquisición de materiales, almacenamiento, producción, tránsito y entrega a clientes. Las actividades son planificadas, ejecutadas y monitorizadas bajo las reglas establecidas por la empresa y deben estar en línea con los niveles de Servicio al Cliente que se hayan establecido, así como con otros objetivos fijados.

1.1.1 Diferencia entre logística cadenas de suministro y administración de la cadena de suministro (“Supply Chain”).

La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor hasta el cliente.

Pues está presente en todos los niveles de la empresa, también a nivel operacional para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar a nivel táctico para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo que a nivel estratégico para definir las orientaciones durables.

Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.

La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com