ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FORMACION DE EQUIPOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

FORMACION DE EQUIPOS

El éxito de un proyecto estará en manos del equipo de trabajo que lo ejecutará y en manos de las habilidades del líder para armarlo, coordinarlo y motivarlo.

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas, organizadas en torno a un objetivo común que interactúan en un contexto determinado.

Cuando se piensa en equipos, la imagen de un equipo deportivo viene a la mente. En un equipo deportivo las reglas juego son conocidas, el objetivo del juego es claro, el núcleo central de jugadores es relativamente constante, tienen roles claramente definidos, aprenden a funcionar como una unidad a través de la practica permanente, los miembros se pueden identificar fácilmente por el color de su indumentaria, todos reciben una fuerte guía acerca de cómo actuar a través de las directivas del entrenador.

Los proyectos en cambio se caracterizan por la indefinición, hay pocas reglas claras que gobiernen el trabajo, el objetivo en ocasiones no esta claramente definido, el equipo se compone de un conjunto de integrantes en continuo cambio, no esta claro el papel de cada miembro, los integrantes no tienen oportunidad de practicar sus aptitudes como una unidad, el gerente del proyecto aporta los principios básicos que gobiernan la mayor parte de la actividad en los proyectos.

Un grupo de gente no es un equipo de trabajo. Quien debe logra un equipo a partir de un grupo, es el gerente del proyecto. El proyecto es la gente, por lo tanto, el proyecto es el equipo.

Cuando se esta en la plena ejecución de las actividades y comienzan los problemas imprevistos, es ahí donde se ve el grado de trabajo conjunto para salir adelante; en dicha instancia es donde se puede demostrar que el producto de un equipo es más que la suma de sus individualidades.

El gerente del proyecto tiene la función de administrar los conocimientos técnicos específicos de su equipo de trabajo y lleva a este al éxito.

Entre los puntos de importancia de la tarea del líder del proyecto se encuentran los siguientes:

* Concientizar al equipo en todo momento sobre la ruta al objetivo final.

* No es necesario que los miembros del equipo sean todos amigos, pero si al menos debe haber respeto mutuo, lealtad y profesionalidad.

* Consensuar reglas de comportamiento mínimas para todos los miembros.

* Todos deben conocer el rol del otro y sentirse respaldados en cada situación.

* Evaluar las virtudes y defectos detectados.

* Asumir riesgos. El líder debe, en ocasiones, asumir determinados riesgos para poder cumplir con las metas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com