ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Constitutivos De La Diversificacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DIVERSIFICACIÓN

“El mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera.”

Howard GARDNER (en Siegel & Shaughnessy, 1994) La mayoría de los profesores eficaces adecuan alguna parte de la instrucción a sus estudiantes en alguna ocasión.

Muchos de estos educadores también creen que diversifican la enseñanza, y hasta cierto punto lo hacen. Sin embargo, el objetivo de este libro no es recopilar las clases de modificaciones que los docentes sensibles efectúan de cuando en cuando, como ofrecer ayuda extra a un alumno durante el recreo o hacer a un estudiante avanzado una pregunta particularmente retadora durante una clase de revisión.

PRINCIPIOS QUE GUÍAN LAS AULAS DIVERSIFICADAS

No hay una única fórmula para crear un aula diversificada. A continuación damos unas cuantas ideas básicas en torno a la diversificación. Mientras las lees y las analizas, puedes pensar en su aplicación en tu propia clase.

EL PROFESOR SE CENTRA EN LO ESENCIAL

Nadie puede aprender todo lo que hay en un libro de texto, ni muchísimo menos en una asignatura.

La estructura del cerebro es tal, que incluso los más capaces de entre nosotros olvidamos más de lo que somos capaces de recordar acerca de la mayor parte de los temas. Es, pues, imprescindible que los profesores sean capaces de articular aquello que los alumnos deben recordar, comprender y manejar dentro de un campo dado, aquello que constituye su esencia.

En un aula diversificada, el profesor diseña cuidadosamente la instrucción en torno a los principios, habilidades y conceptos básicos de cada asignatura.

Intenta que los alumnos dejen la clase con una idea clara de esos principios y habilidades, pero no lo harán con la sensación de haber conquistado todo el saber que en ellos se encierra.

La claridad del profesor hace posible que los estudiantes menos dotados se concentren en capacidades y nociones fundamentales; ellos no se ahogan en un mar de datos inconexos.

De igual modo, el profesor garantiza que los estudiantes más avanzados destinen su tiempo a manejar las ideas más complejas, en lugar de seguir trabajando sobre cosas que ya saben. La claridad aumenta las probabilidades de que un docente pueda presentar un tema de modo que cada alumno lo encuentre significativo e interesante. La claridad, asimismo, nos asegura que el profesor, los estudiantes, el currículum y la instrucción, se hallan estrechamente unidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com