ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos constitutivos de la diversificación


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Lic. en Educación Preescolar

Materia: Observación y Practica Docente IV

Maestra: Ana Luisa Guillen Guevara

Trabajo: Paráfrasis

Alumna: Ruelas Portillo Yancorig Stevanny

3° “A”

01/03/2014

Elementos constitutivos de la diversificación

Estrategias de docentes que apoyan la diversificación

Elementos constitutivos de la diversificación

Lo profesores deben de ser capaces de tomar en cuenta todo lo que sus alumnos deben de recordar, comprender y manejar dentro de un campo dado, aquello que constituye su esencia.

Todo profesor debe de ir creando cuidadosamente la instrucción en torno a los principios, habilidades y conceptos de cada una de las asignaturas. El maestro debe de hacer todo lo posible por que sus alumnos menos dotados presten atención y se concentren en capacidades y nociones fundamentales; que los estudiantes más avanzados manejen su tiempo aprendiendo otras cosas mas complejas y no de lo que ya saben.

El profesor contempla las diferencias entre los estudiantes

Yo como futura docente debo de saber todos los niños son diferentes en todos los aspectos, algunos son buenos para los, otros para los deportes, otros para contar cuentos entre otras cosas.

En una aula diversificada, el maestro debe de ser consiente de que todos los seres humanos parten de las mismas necesidades de alimento, refugio, seguridad, pertenencia, logro y realización personal. La mejor manera de atender sus necesidades es contemplar las diferencias individuales. En un aula diversificada, el maestro acepta a sus alumnos tales y como son, y espera que den de si lo máximo posible de ellos.

Enseñanza y evaluación son inseparables

La evaluación sirve de diagnostico, su propósito es aumentar día con día información a los profesores sobre las diferentes capacidades de los alumnos, sus intereses y sus perfiles como aprendices. Los profesores no ven la evaluación como algo que viene al final de la unidad que averiguar lo que han aprendido sus alumnos; la evaluación es más bien el método que disponemos.

La evaluación formativa puede realizarse por medio de diálogos, debates de toda clase, revisión de cuadernos, fichas de actividades, lista de habilidades, controles parciales, deberes para casa, opiniones de los alumnos o sondeos de interés.

El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos

Usando la información que da evaluación, el maestro puede modificar el contenido o los procedimientos, el contenido es lo que quiere que sus alumnos aprendan y los materiales que se van a utilizar para tal efecto.

Los estudiantes con capacidades menos desarrolladas pueden necesitar:

-Alguien que los ayude a identificar y cubrir lagunas en su aprendizaje para poder avanzar.

-Más ocasiones para la instrucción directa o la practica.

-Actividades que estén mas estructurados o sean mas concretos, con menos pasos, mas cercanos a sus propias experiencias, y que requieran habilidades lectoras mas simples.

-Un ritmo de aprendizaje más pausado.

Los estudiantes adelantados, por otra parte, pueden necesitar:

-Saltarse la practica de habilidades y conocimientos que ya dominan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com