ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De la materia Viva

Síntesis : Base De la materia Viva. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  • Introducción

La materia viva es la materia que forma parte de los seres vivos.

La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva, asi como en el porcentaje en que entran a formar parte de ella.

Existen más de 103 elementos químicos en la naturaleza y algo más de 20 de ellos se encuentran constituyendo la materia viva por lo que se les denomina bioelementos cuya importancia radica en su variación y distribución donde algunos como: C, H, O, N y P se encuentran en todos los organismos y en las cantidades notables y otros como: Si. Al, Mg, I, etc. en cantidades ínfimas y se encuentran solo en algunos organismos.

Los Bioelementos al combinarse en porciones distintas constituyen las biomoléculas las que de acuerdo a su naturaleza puedan ser orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos, vitaminas, etc.; e inorgánicos: agua, sales minerales.

  • Metodología.
  1. RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  1. Reacción de Felhing.
  1. Agregar en un tubo de ensayo: 1ml de Felhing A (color celeste) y 1ml de Felhing B (color transparente).
  1. Añadir al mismo tubo 1ml de glucosa al 1%
  1. Agitar y llevar al calor hasta ebullición.
  1. Reacción de Lugol.

                          [Esta prueba se utiliza para el reconocimiento de

                           polisacáridos (almidón)].

  • Agregar en un tubo de ensayo 3 ml de suspensión de almidón.

  • En trozo de yuca o papa cruda añadir una gota de lugol.
  1. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

2.1.     Solubilidad en solventes orgánicos. 

  1. Agregar en 4 tubos de marcados con A, B, C y D 1 ml de aceite en cada uno.  

  1. Agregar al tubo “A”, 2 ml de bencina; al tubo “B”, 2 ml de acetona; al tubo “C”, 2 ml de alcohol; al tubo “D”, 2 ml de agua.
  1. Agitar fuertemente los 4 tubos de ensayo, luego observar y comparar la solubilidad del aceite en cada uno de ellos.
  1. RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS

3.1.      Reacción de Xantoproteica

  1. En dos tubos de ensayo, marcados con A y B; al tubo “A” agregar 1ml de suero de leche, y al tubo “B”, 1ml de albúmina de huevo diluida en agua destilada.

  1. Agregar a ambos tubos cuatro gotas de ácido nítrico concentrado.
  1. Llevar al calor ambos tubos.
  1. Agregar a cada tubo seis gotas de NAOH al 60 %
  • RESULTADOS
  1. RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  1. Reacción de Felhing

Observamos que al agregar glucosa al tubo de ensayo y al agitar esta solución se torna de color azul, característico del licor de Fehling.

Posteriormente cuando calentamos el tubo de ensayo con la solución en un mechero está cambió, tornándose de un color verde y finalmente de un color rojo ladrillo o anaranjado.  

  1. Reacción de Lugol

Al echar el lugol (suspensión de almidón) sobre el trozo de yuca cruda observamos la aparición de un color azul violeta oscuro esto se debe a que la yuca contiene almidón.  

  1. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
  1. Solubilidad en Solventes Orgánicos
  • En el tubo “A” observamos que estos compuestos se mezclan, esto quiere decir que son solubles formándose un color transparente.
  • En el tubo “B” observamos que estos compuestos no se mezclan por lo tanto son insolubles, ya que se contempló la formación de dos fases.
  • En el tubo “C” observamos que estos compuestos no se mezclan por lo tanto son insolubles, y se contempló la formación de dos fases.
  • En el tubo “D” observamos que al mezclar aceite con agua destilada estos no se mezclan por lo tanto son insolubles, y se contempló la formación de dos fases, quedando en la parte superior el aceite ya que el agua es más densa.
  1. RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS
  1. Reacción Xantoproteica

-  En el tubo A observamos que al mezclar suero de leche con agua destilada y ácido nítrico, y después de llevarlo al calor vimos la formación de un precipitado blanco lechoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Base De la materia Viva. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Base-De-la-materia-Viva/4439870.html

"Base De la materia Viva" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Base-De-la-materia-Viva/4439870.html>.

"Base De la materia Viva." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Base-De-la-materia-Viva/4439870.html>.

"Base De la materia Viva." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Base-De-la-materia-Viva/4439870.html.