ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo emocional en la primera infancia uniacc


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Trabajo Semanal

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Desarrollo emocional en la Primera Infancia

Sandra Argandoña B.

Universidad UNIACC

Profesora: PAULA GABRIELA RAMIREZ YAÑEZ

Junio de 2016

Introducción

El periodo posnatal  se caracteriza por ser un periodo donde existe mayor vulnerabilidad para la madre y su hijo, la adaptabilidad es primordial para sobreponerse a este período,  en este período de transición existen tres factores que se interrelacionan y que  deben ser manejados multidisciplinariamente con el fin de evitar complicaciones actuales y futuras para la madre, hijo y entorno.

El presente trabajo tiene como finalidad  analizar la relación entre depresión post parto, estilo de apego y lactancia, con el fin de establecer un fundamento teórico que explique esta interrelacionalidad.

 

Desarrollo

  1. Desarrolle la respuesta considerando los conceptos Apego, Depresión Posparto y Lactancia.

Apego: “Desde un punto de vista psicobiológico, el apego se entiende como un sistema conductual, que organiza de manera coherente ciertos comportamientos (para Bowlby: mamar, sonreír, agarrar, llorar, y seguir) en relación a la figura vincular, todo esto con el fin de mantener al cuidador accesible y receptivo, es decir, disponible. (Mitchell, 1993; Fonagy, 2001; Moneta, 2005).” (Gendelman, S. Pag 454)

Depresión post-parto: “ (DPP) es definida por el DSMIV como un episodio depresivo mayor, dentro de las 4 semanas seguido el parto. De todas formas, es ampliamente aceptado que el inicio del cuadro ocurra incluso entre el segundo al cuarto mes. A pesar de su frecuencia y relevancia, esta patología ha sido pobremente caracterizada, a la vez que subdiagnosticada, siendo su etiopatogenia aún poco clara, no bien diferenciada de la depresión.” (Gendelman, S. Pag 454).

Lactancia: “Está recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Unicef como el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los seis meses, y como complemento de los alimentos al menos hasta los primeros dos años del niño.Las ventajas de darle pecho al recién nacido no son exclusivas para el bebé, la madre también se ve beneficiada.” (Unicef, s,f,). Esta comprobado que la lactancia reduce la depresión posparto, ya que se libera oxitocina, lo cual ayuda a que la madre se relaje y se sienta menos stresada, a la vez se facilita la recuperación física del parto.

2. ¿De qué forma la depresión post parto se relaciona con el desarrollo del estilo de apego y el proceso de lactancia, influyendo en el desarrollo de los niños en la primera infancia?

Las lecturas referidas permiten agregar que las madres posparto pueden presentar episodios depresivos cuya sintomatología deduce mayores niveles de stress, somnolencia, fatiga, rabias y eventos vitales negativos. La depresión es un riesgo grande de cese de la lactancia. Se ha relacionado la sintomatología depresiva con una baja autoeficacia en el hecho de amamantar, teniendo las madres con depresión menos confianza en su habilidad para amamantar. A la vez el amamantamiento aumenta la sensibilidad de la piel de la areola y del pecho de la madre. El contacto de su hijo piel con piel en esa zona, sus movimientos de braceo, su forma de reptar, de lamer y, finalmente, la succión del bebé sobre esa zona tan sensible y sobre la areola y el pezón dan lugar a un aumento de la secreción de oxitocina, la hormona del comportamiento maternal, que contribuye al acceso de amor hacia el bebé, de esta forma se refuerza el vinculo de apego con el hijo.

Ahora bien Neurobiología del apego nos refiere “ es interesante destacar que los centros involucrados y alterados en los trastornos afectivos, estructuras corticales y límbicas, están involucrados en la generación y regulación de conductas sociales, y emocionales, como la empatía, la auto-regulación, el razonamiento social, la representación e interpretación de las acciones y las respuestas somáticas de las emociones (Adolphs, 2003; Siegel, 2006).”. esto nos indica que los centros neuronales involucrados  producirían una disminución de las habilidades de la madre, es decir no habría una conección con el hijo, por ende no abra capacidad para contener y regular los estados emocionales del bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com