ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones En La Educación. La Escuela, Las Necesidades De La Infancia Y El Bienestar Emocional Y Afectivo.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Este ensayo revela la importancia del bienestar emocional y social de todos los involucrados en el proceso se enseñanza y aprendizaje, puesto que la familia y la sociedad que rodea al alumno también es importante para su desarrollo, menciona que los primeros aprendizajes de los alumnos son los que se les da en casa y que de ahí es como los alumnos aprenden a desarrollarse en la sociedad, y a pesar que vivimos en una sociedad donde hay una gran diversidad de estructuras familiares en la escuela es importante que exista una inclusión en todos aspectos para que todos, padres de familia, docentes, alumnos y directivo trabajen en conjunto y exista una convivencia sana para que el objetivo de lo que se espera que aprenda el alumno no se pierda en el proceso.

También se menciona sobre los diferentes tipos de disciplinas, que e han dado a lo largo de la historia como la disciplina autoritaria que en la antigüedad era más utilizada y la disciplina por medio del chantaje que en sus inicios era utilizado por la madre amenazando a sus hijos con la figura autoritaria que ejercía el padre, después cambio la estructura familiar y se empezó a utilizar el chantaje por ambos padres, lo cual hizo reaccionar a la sociedad sobre la disciplina autoritaria y el cómo afectaba a los niños, la sociedad comenzó a irse al extremo de la negligencia por ausencia y por último se menciona una disciplina que ha surgido estos últimos años que es la negligencia por amor el cual consiste de una sobreprotección por parte de los padres hacia los alumnos apoyándolos absolutamente en todo y no dejándolos desarrollarse por sí solos.

Por última instancia se da mención sobre el bienestar de los alumnos y docentes y como esto afecta al proceso de enseñanza, ya que si los alumnos sienten malestar en el periodo en el que se encuentran en la escuela puede producir un rechazo permanente a cualquier figura de educación creando un ausentismo en un futuro y si el docente no está preparado para manejar situaciones de conflicto afecta gravemente a los alumnos.

Las emociones en la educación.

La escuela, las necesidades de la infancia y el bienestar emocional y afectivo.

La familia es el primer contacto con aprendizajes que se tienen en la vida y como segundo factor protector fundamental es la escuela por lo cual esta debe de tener una adecuada integración en los alumnos, debe de disminuir los riesgos de marginación social y de sufrimiento de problemas, pero si esta falla provoca un riesgo para todos los involucrados en el proceso de enseñanza. El fracaso escolar afecta a él autoestima de los alumnos y de sus compañeros, crea conflictos entre docentes y padres de familia entre otras cosas, por ello es importante que los docentes y el directivo estén preparados para solucionar los conflictos que se le presenten para que no lleguen a convertirse en problemas sociales o familiares.

La escuela siempre ha cumplido con la función socializadora, formando a los alumnos con valores ya sea enseñándolos implícitamente o explícitamente, teniendo como objetivo que los alumnos desarrollen un buen comportamiento. La escuela infantil tiene como principal objetivo la seguridad emocional y el bienestar de sus alumnos.

Durante la historia de las escuelas han existido tres grandes modelos.

• “Modelo de guardería o asilo”: este modelo de escuela surge cuando las mujeres comienzan en el ámbito industrial por necesidades económicas y surge la necesidad de cuidar a los hijos, la escuela empieza a cumplir esa función sin una verdadera preocupación educativa, solo se encargaba d satisfacer las necedades básicas.

• “Modelo de escuela infantil”: este modelo se concentra más en las necesidades emocionales y sociales de los alumnos como punto de partida para conseguir en los alumnos los objetivos educativos planteados.

• “Modelo de las necesidades”: tiene énfasis en la importancia de la seguridad emocional y el autoestima en las primeras etapas, tiene como objetivo preparar a los alumnos en el presente para el futuro y su vida cotidiana.

La sociedad actual se esfuerza por una educación de calidad, pero estos esfuerzos van orientados en los conocimientos o habilidades para manejar instrumentos, estas son importantes para el desarrollo del alumno sin embargo se la de una orientación académica, haciendo que los alumnos sientan una gran presión social para los resultados académicos.

La escuela está en constantes evaluaciones continuas y sobrevaloraciones de las consecuencias de esta, esto ejerce presión lo cual ocasiona que el sistema educativo se forme en un carácter selectivo y clasificador del sistema educativo, y va descalificando a los que no se estén adaptando a él, con este proceso la escuela se ve obligada a imponer los conocimientos seleccionados.

El bienestar de los alumnos depende de muchos factores, pero en relación a la escuela este bienestar depende sobre todo de cómo se integra emocionalmente y socialmente son sus pares y los profesores, como es valorado y como él se valora a sí mismo, como lo tratan y como es evaluado. Los alumnos no pueden sentirse bien en la escuela si por pertenecer a una familia diferente no es aceptado, los docentes y padres de familia tienen la obligación de mantener un ambiente de aceptación entre ellos y que los alumnos puedan apreciar el trabajo colaborativo y así se sientan pertenecientes a una sociedad.

Los contenidos curriculares que se manejan en la educación básica hablan directa o indirectamente sobre la familia, las etnias y la cultura en la que están inmersos los alumnos, en la actualidad tenemos una comunidad con una gran diversidad de todo ellos, por lo cual el docente debe de estar preparado para manejarlos de manera inclusiva, dejando de las desclasificaciones o valoraciones intolerantes que puedan llegar afectar a los educandos.

La escuela o institución debe de ser un lugar en donde se maneje el tema de la igualdad entre los sexos como un valor y una realidad, que se refleje en el trato que se da en la institución entre los alumnos y cuerpo docente, con los padres de familia etc, y que también se vea reflejado fuera de la institución. El bienestar de los alumnos, especialmente hablando de las mujeres puede verse afectado por un docente que no tiene el conocimiento para manejar la igualdad de sexo y se convierta en un profesor sexista, la escuela debe conseguir un verdadero trato igualitario, teniendo especial cuidado de identificar faltas de respeto, y abusos que se puedan presentar para tratarlos inmediatamente y llegar a prevenirlos.

Como ya es sabido, la escuela es un lugar en el cual se trasmiten conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com