ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo Conductivismo


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo del presente trabajo consiste en interpretar el texto del diálogo entre Salviati y Simplicio el que nos presenta una situación hipotética de un barco en movimiento.

Explicaremos además de donde proviene el texto y bajo que perspectiva. Para ello, es preciso repasar un poco en la historia de Galileo y en su aventura por descubrir el universo. Así mismo se hará una relación de dicho texto desprendiendo de el los conceptos de contrainducción y hecho, de acuerdo a los contenidos del curso abordados respecto del anarquismo epistemológico.

Desarrollo

Galileo fue el primer marinero que surco los cielos con el telescopio, descubrió las manchas solares, y que el sol gira en torno a su eje. Distinguió por primera vez los anillos de Saturno(…) Galileo en una forma de mostrarle a los demás sobre sus hallazgos realizo unos Diálogo escritos en italiano, constituye la primera obra de cosmología que se puede destacar como una divulgación científica de calidad. Galileo recurre a una expresión amena y cautivadora en un dialogo entre Salviati, Sagredo y Simplicio.

Simplicio es el seguidor de Aristóteles que basa sus respuestas tan solo en la autoridad del eminente filósofo griego, sin entrar a debatir razones y evidencias; Saviati representa al ingenio del científico, el propio Galileo.

Dicho lo anterior daremos a conocer el párrafo del texto que nos convoca:

“«Salviati: ...imagínate que estás en un barco con tus ojos fijos en un punto del palo de la vela. ¿Piensas que porque el barco se mueva rápidamente tendrás que mover tus ojos sobre ese punto del palo y seguir su movimiento?

Simplicio: Estoy seguro de que no necesitaría hacer ningún cambio en absoluto; y no sólo por lo que respecta a la mirada sino que si estuviese apuntando con un mosquetón no tendría que mover ni un pelo para continuar apuntando, sin importar lo que se moviese el barco.

Salviati: Y esto ocurre porque el movimiento que el barco confiere al palo te lo confiere también a ti y a tus ojos, de modo que no necesitas moverlos nada para mirar a lo alto del palo, que por consiguiente se te aparece como sin movimiento. (Y los rayos de la visión van desde el ojo al palo justo como si una cuerda estuviese atada a los dos extremos del barco. Ahora bien, hay atadas cien cuerdas en diferentes puntos fijos, cada uno de los cuales se conserva en su sitio tanto si el barco semueve como si permanece quieto) (Feyerabend, Paul. Contra el método. Barcelona. Ariel. 1986 , p 68)”

Del texto se aprecia una conversación entre dos hombres; Saviati y Simplicio quién a través de un dialogo basado en preguntas llegan a concluir que la observación no es el mero conocimiento sensorial de las cosas, sino las ideas que desde la sensación nos formamos de ellas; y no podrá ser de otro modo, en cuanto que la ciencia, aun cuando tenga su propio punto de partida, en la sensibilidad es tarea de razón.

Aquí se aplica una nueva lógica de estudio de los fenómenos, al caso del movimiento, este que para algunos era una cualidad inherente a las cosas mismas, para otros no era ni cualidad ni accidente, sino mas bien una mera relación en virtud de lo que era fácil entender, de cómo un cuerpo puede decirse que esta en movimiento y al mismo tiempo inmóvil “ La razón es que todo aquello que se mueve; lo hace con relación a otra cosa que se considera como inmóvil.

Simplicio no tiene la necesidad de recurrir a la experiencia para conocer la verdad. Pues las cosas, de lo que se trata no están en modo alguno de la razón Humana, sino que al contrario son las que están mas próximas a ellas. Tan próximas que antes de toda la experiencia, la razón ya esta en el hombre en posesión de los verdaderos principios de la naturaleza del mundo físico; sabe la verdad aún que no se de cuenta; por eso es necesaria enseñárselas, basta con plantearle preguntas apropiadas, para demostrarle y demostrarnos que ya la conoce.

La contra-inducción es un procedimiento de la práctica científica, dice Feyerabend, que apunta a trasgredir el sentido o el significado de las experiencias inmediatas, el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com