ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo Y Conductismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  4.964 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo , hablare acerca de cómo se llega a relacionar el conductismo con el empirismo , mi objetivo en este trabajo será el poder llegar a descubrir que es realmente el empirismo , en que se sustenta , como y porque se encuentra relacionado a la teoría conductista, luego desarrollare profundamente la teoría basada en sus fundamentos epistemológicos, seguidamente se ira haciendo un largo recorrido por el origen del conocimiento y las diferentes perspectivas y opiniones de varios autores , finalmente se presentara una breve conclusión, relacionada con un punto de vista en particular , en la cual se mostraran razones convincentes por las que se debería apoyar al empirismo dentro de la psicología y de la teoría conductual , las opiniones estarán basadas , totalmente en las investigaciones referidas a este tema en concreto.

Varias de las teorías psicológicas, se basan en el empirismo para su construcción, en este caso hablare sobre la perspectiva conductista, en donde sus bases epistemológicas se encuentran en el empirismo, ya que se considera que “el conocimiento es una copia de la realidad”. Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una “tabla en blanco” en el cual se van a desarrollar los datos de esta realidad. El empirismo está referido a la experiencia, por lo tanto a través de esta se generara el aprendizaje en el conductismo.

El conductismo en una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson que defiende los procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta) y va a negar toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección, la cual consiste en la observación interna de los pensamientos y/o sentimientos. El fundamento teórico de Watson está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

Por otra parte el origen del conocimiento, según los empiristas está en las sensaciones e ideas que son copias o reflejos de la realidad, por lo cual no existe ninguna posibilidad de que cualquier reducto racionalista tenga una participación activa en la determinación de las conductas del sujeto, ya que este se centra en la participación de la razón para generarlo

Respecto de las ideas e impresiones Humé señala: “toda impresión simple va acompañada de una idea correspondiente, y toda idea simple va acompañada de una impresión correspondiente”, las impresiones van a pasar a ser datos inmediatos de la experiencia, tales como las sensaciones externas que penetran con fuerza en la mente del hombre.

Para hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica, ya que no va a poder ser sometido a evidencia experimental, por lo tanto se infiere que esto no estará representado a la experiencia inmediata. Este autor tampoco acepta que existan ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com