ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Conductismo

El "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.

Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios.

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL INDUCTIVISTA

La metodología conductista tiene fuertes connotaciones empiristas, ya que pretende tener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador. Esto es, mientras más alejado se encuentre el experimentador del objeto experimental que pretende conocer, más fiel y objetivo será su conocimiento de éste.

Otra característica de este paradigma es el estudio y el análisis atomista de la realidad.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO

El conductismo aplicado a la educación ha llegado a formar una fuerte tradición en la psicología educacional, la cual se inició con los primeros escritos de Skinner y alcanzó su auge desde la década de los cincuenta hasta principios de los años setenta.

Del interés de los conductistas por los procesos educativos surgieron dos grandes ramas:

a) Las bases para los procesos de programación educativa. A partir de los escritos Skinnerianos, se desprenden dos ideas germinales: la fragmentación del material de aprendizaje, que facilita la entrega de reforzamientos a los estudiantes, y dicha fragmentación fomenta una mayor cantidad de actividad conductual en los estudiantes.

b) Las técnicas de modificación conductual. Estas técnicas han sido muy utilizadas desde los años sesenta en diversos ámbitos educativos: educación especial, educación escolar. Psicopatología infantil y adulta.

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

El proceso instrucciones consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instrucciones eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, y en la forma como serán reforzadas. Skinner dice explícitamente que “la enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo” y también dice “enseñar es expender conocimientos; quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Los conductistas sostienen una forma muy original de plantear los objetivos educacionales. Según ellos, para que haya eficacia en las situaciones educativas, las metas y los objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o demasiado ambiguo; más bien se deben traducir o reducir a formas más operables para conseguirlos y luego evaluarlos. Hay tres criterios para elaborar objetivos conductuales:

a) Mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno (su topografía, intensidad, frecuencia, etc.)

b) Señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com