ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Núcleo temático 2: “El Conductismo”

1) Explique en qué consiste el modelo conductista teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 Estimulo-respuesta

 Asociacionismo

 Aprendizaje

 Sujeto pasivo

 Diferencias con la psicología de Wundt

Rta. La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

Pavlov era un fisiólogo ruso que estudio la formación de un reflejo nuevo, condicionado, a partir de un reflejo incondicionado. Los reflejos condicionados según las técnicas de condicionamiento desarrolladas por Plavov, serian las herramientas de investigación conductista para estudiar la conducta humana. Él ideo un método, donde se observa que cuando un perro come, produce saliva, este el reflejo de la salivación. Pavlov coloca al perro en un dispositivo de manera que cuando se le da de comer, se coloca al mismo tiempo un cronometro que suena. Al principio el cronometro por si mismo no produce la respuesta de salivación, pero luego de presentarlo junto a la comida varias veces, llega un momento en que con el solo ruido del cronometro (sin la comida) el perro saliva. Se observa que luego de asociar varias veces el estimulo incondicionado (la comida) con el estimulo neutro (el ruido), obtiene como resultado que este ultimo produce la misma respuesta que el primero (la salivación).

EI (estimulo incondicionado=comida)  R (respuesta=salivación)

EC (estimulo condicionado= ruido)  RC (respuesta condicionada=salivación)

A esto se lo conoció como condicionamiento clásico, el cual consiste en la asociación de dos estímulos, uno que produce una respuesta y el otro que no, para que luego finalmente lograr que ambos produzcan la misma respuesta solo por ocurrir simultáneamente varias veces (ruido + comida). Aquí el sujeto que produce las respuestas es totalmente pasivo.

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un condicionamiento. Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.

Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano, y hacia 1916 fue cuando empezó a ocupar un lugar central. El principio de condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones. Por ejemplo, un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionará salivando, un súbito haz de luz sobre los ojos provocará seguramente una contracción de la pupila, etc. la comida y el haz de luz se llaman estímulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocan incondicionadamente una determinada respuesta en el organismo.

Pero, otros estímulos que hayan sido asociados a los estímulos incondicionados provocarán también la reacción incondicionada, aunque no tengan por si mismos relación alguna con ella. Por ejemplo, el perro de Pavlov. La investigación sobre el condicionamiento era de particular importancia para el Conductista porque, por un lado detectaba unidades precisas de estímulos y precisas unidades de respuesta.

En efecto se podía suponer que el comportamiento complejo del hombre era una larga historia de condicionamientos. Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan.

A partir de estas emociones se construirían las siguientes emociones.

La propuesta metodológica de Watson exigía basarse en la observación de la conducta, y en este caso de la conducta verbal, y por tanto el pensamiento debería haberse inferido del lenguaje. Pero la propuesta por así decir "filosófica" era la de negar existencia real al pensamiento y asimilarlo directamente al lenguaje. Para Watson, el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com