ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Pantano


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

En el pantano

La vida de estos adolescentes se encuentra repartida en tres coladeras: la primera mide 2 por 2.5 metros y tiene 4 de profundidad. ``Allí se queda El Ponchis, El Calaca y su novia, y otra chavita'', debido a que es un espacio que Los Ponis destinaron para las parejas de la banda y las mujeres sin compromiso.

Con la distancia que separa a cualquier tumba de otra en un cementerio se halla la segunda coladera, de mayor extensión (3.5 de ancho por 5 de largo), aquí, los 40 miembros de la banda tienen que descender seis metros para ir por el jabón, champú, crema, pasta de dientes, ropa y otros artículos personales, ordenados en unas cajas de jitomate sobrepuestas que colocaron en un rincón de aquella coladera. Lugar donde hay un pantano que embarrara su olor pestilente en esos cuatro muros, mismos que se mantienen ardiendo en cualquier época del año, y sofocan con su calor a los de la banda.

El resto de esta segunda coladera consiste en un pedazo de cemento que la banda debe remendar con palos y cartones, ``porque de repente se sale el agua''. Allí duermen.

Otro de los peligros diarios es que sólo hay dos peldaños para bajar los seis metros de la coladera, pero uno se encuentra al principio y el otro al final y aseguran que ``ya ha habido muchos que se han golpeado''. Aunque ninguno ha caído al pantano, éste se encuentra allí, amenazante, convirtiendo su saliva en un río de basura, botellas de plástico y una que otra rata, que emergen de su esófago de tres metros de profundidad.

En esa oscuridad, cuando ya ni siquiera el boquete por donde les llega luz cumple sus funciones, Los Ponis suelen prender una vela --cerca de las 7 de la noche--que funge como centro de la plática de los que llegan en ese momento. A su vez, los que ``saben sumar'' sacan sus libretas de la cajonera para enseñarles a otros.

Por su parte, El Ponchis aprovecha para estudiar La Biblia. Desde que se convenció de que ``al que ama a Dios las cosas le vienen para bien'', espera pronto dejar las coladeras para iniciar una nueva vida como educador de chavos de la calle.

La banda debe estar en alerta durante la noche. A pesar de que con Los Munras --vecinos de coladera-- ``la llevan bien'', a veces ``vienen otras bandas a agandallar, a pasarse de listos y nosotros tenemos que combatir'' para defender ``el honor''.

Y para defender el espacio, deben de cuidarse del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Hace dos años, parte de Los Ponis vivía en la misma región pero diferente ``tumba'', llamada La Coladera de la Muerte.

Tuvieron que salir resignados y sin oponerse a las autoridades del Metro, debido a que esa coladera contenía cables de alta tensión y ``nos podía electrocutar a todos''.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com