ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volar Sobre El Pantano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

VOLAR SOBRE EL PANTANO

Al hablar de emoción y motivación se hace referencia a términos enmarañados que engloban un complejo proceso multidimensional de la psique humana. Desde una perspectiva fisiológica, se hace referencia a uno de los máximos exponentes resultante del proceso de evolución y crisol del mismo, que divide al ser hombre del resto del reino natural, que si bien tienen el mismo origen, al mismo tiempo lo jerarquiza sobre las demás creaturas y lo ubica en la sima de la cadena alimenticia como el único animar pensante, ya que estos procesos le brindan una mayor capacidad de adaptación y por lo tanto una mayor probabilidad de éxito si de supervivencia se habla.

El presente ensayo busca empatar e identificar los procesos de motivación y emoción, con la obra novelesca del autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez titulada “Volar sobre el pantano”, la cual vio la luz en el año de 2004, donde se muestra un crudo panorama de las historias de Zahid, Lisbeth y Alma.

Zahid un hombre, sociable, de personalidad impulsiva, que vive preocupado por las consecuencias de sus actos, su padre es alcohólico y su madre neurótica. Zahid tiene fuertes deseos de procurar el bienestar de sus seres queridos, así como de protegerlos, aunque no siempre lo logra.

Lisbeth la esposa de Zahid, una mujer sensible, dedicada y comprensiva con problemas ante la “soledad”. En su juventud vivió con sus padres, en una familia de estrato medio, pero con imagen “alcurnia” y buen apellido, razón por la cual se ve inmersa en graves problemas al quedar embarazada, producto de una violación por parte de su exnovio que era toxicómano y uno de sus amigos.

Alma es la hermana de Zahid, una joven introvertida, manipulable y con serios problemas de represión, dentro de su ambiente familiar, no recibía mucha atención y siempre era testigo de los peores problemas, carente de afecto y víctima de abuso por parte de uno de sus tíos.

La historia comienza cuando Zahid recibe una carta de un hospital donde se encuentra su hermana Alma, la cual se encuentra en la capital, a varias horas de la ubicación de Zahid, de camino a la búsqueda de Alma, Zahid le pide a Lisbeth que le cuente la historia sobre su embarazo no deseado, para así poder dimensionar la situación por la que pasaba su hermana Alama, a cambio él contaría a detalle cómo perdió su ojo izquierdo, a pesar de su mutuo pacto, de no abrir de nuevo esas profundas heridas.

Lisbeth narra el traumático momento en donde es violada por su exnovio Martín y uno amigos, queda embarazada, lo que origina una presión y un rechazo por parte de su familia, pues esto representa una amenaza a las “buena fama” que tiene su apellido, ya que quedan expuestos a la crítica social, estas acciones fungen un papel de estímulo que motiva y llevan a Lisbeth a entrar a un grupo de protección para la mujer y demandar a Martín, además de dar en adopción a su hijo, dentro de una dramática escena.

Por su parte Zahid relata que al ser joven su necesidad de aceptación lo llevó a entrar a una pandilla, por lo cual Zahid es arrestado, como venganza hacia la pandilla quema su centro de reuniones. Días más tarde, la pandilla entra al hogar de Zahid con la finalidad de vengarse de él, en ese momento toda la atención y energía de Zahid se centra en escapar, asustado y lleno de adrenalina intenta desprender uno de los barrotes de la ventana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com