ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Consiste Esta Teoría?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

¿En Qué Consiste Esta Teoría?

Para el psicólogo estadounidense Howard Gardner, la inteligencia no es un conjunto que solo agrupe capacidades específicas, si no que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Gardner propuso que para el desarrollo de la vida, las personas hacen uso de más de un tipo de inteligencia, así Gardner no discrepa de la definición científica de inteligencia, como la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”.

¿Qué Tipos de Inteligencias Existen?

Gardner define los tipos de inteligencias como varias soluciones a problemas que se pueden adaptar a su solución, esto se da gracias a que cada individuo está vinculado a diferentes funciones en ciertas partes del cerebro. Hasta el momento, existen ocho (8) tipos de inteligencia que el Psicólogo Howard Gardner ha reconocido en los seres humanos:

Inteligencia Lingüística-Verbal: este tipo de inteligencia, domina el lenguaje, la comunicación trasversal en las diferentes culturas, la inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, entre otros. Esta inteligencia desarrolla ambas partes del cerebro, pero está ubicada en el córtex temporal del hemisferio izquierdo. Implica la capacidad de comprender el orden, significado de las palabras en la lectura, escritura, al hablar y escuchar. Por ello, es la inteligencia del aprendizaje de la lengua extranjera.

Inteligencia Musical: Esta inteligencia se ubica en el hemisferio derecho, en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal. Incluye la capacidad de percibir las formas musicales, facilidad en la composición, interpretación de un instrumento y valoración del arte musical. Se representa con la sensibilidad al ritmo, tono, timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente.

Inteligencia Lógica- Matemática: se sitúa en el lado izquierdo, donde se produce la habilidad para solucionar problemas lógicos, producir, leer y comprender símbolos matemáticos, sin embargo, el hemisferio derecho lo utilizan para comprender conceptos numéricos. Esta inteligencia, implica la capacidad de utilizar los números eficazmente, analizar los problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos.

Inteligencia Espacial: esta inteligencia, abarca comprender la capacidad de formar e imaginar los dibujos de dos (2) y tres (3) dimensiones, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado. Por lo tanto, es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Para las personas cuya inteligencia más desarrollada (espacial), pueden recordar fotos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com