ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la teoría rígida de la división de poderes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

1. En que consiste la teoría rígida de la división de poderes.

Es aquella que no puede modificarse mediante procesos ordinarios no puede modificarse se imponen procesos que impiden o dificultan la modificación, asumen su supremacía aunque no permite hacer cambios generando tensiones jurídicas, se fundamenta en el hecho de que para el desarrollo de todo estado le es necesario su estabilidad política por todo el tiempo de subsistencia, y tal estabilidad no podría ser posible si la organización del Estado tendrían que variar constantemente, para evitar cualquier estabilidad estatal debió ser rigida. Las modificaciones si eran necesarios debieron realizarse en los lapsos largos de tiempo.

2. ¿Qué son los poderes públicos y sus funciones según el criterio formal y material? Se refiere al conjunto de órganos e instituciones del Estado. Es la capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer de forma eficaz los cometidos que les confiere la Constitución.

El estudio de las atribuciones del orden público requiere la aplicación de dos criterios:

 Formal: define la atribución sin considerar, su naturaleza jurídica, tomando en cuenta el órgano que la produce.

 Material: establece la naturaleza legislativa, administrativa o jurisdiccional de la atribución de acuerdo a sus características intrínsecas sin importar el órgano al que se encuentre asignado. En estos términos la facultad del Congreso de la Unión era aceptar la renuncia del presidente es legislativo porque le corresponde al Congreso pero es material porque su naturaleza no es de una norma natural, sino de un acto administrativo.

3. ¿De qué trata la teoría de la confusión?

Establece que en cada Estado hay tres clases de poderes, legislativo, ejecutivo. De los casos pertenecientes al derecho de las gentes y el ejecutivo que pertenece al derecho civil. Por el primero el principio a magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre corrige a deroga las que ya estaban hechas, por ese punto se realiza la paz, por guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones por el deseo castiga los crímenes o decide los contendientes de los particulares, este último se llama poder judicial y el otro poder ejecutivo del estado.

4. ¿Qué es el poder para Max Weber, Parson, Taluney?

 Max Weber: el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social, este en posición en realizar su propio deseo a pesar de las resistencias.

 Parson: El concepto de poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros.

 Taluney: Se centra en la imposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com