ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS. ¿En qué consiste la Teoría Iusracionalista?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

TEMA:

 TEORÍA SOBRE EL FUNDAMENTO

DE LOS DERECHOS

PRESENTA:

MERCY LIZETH SANCHEZ TOVAR

I.D. 402472

ANA MARIA TOVAR COLLAZOS

I.D. 388783

DOCENTE:

CESAR FAVIAN GARCIA RAMIREZ

NEIVA-HUILA

2016

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. ¿En qué consiste la Teoría Iusracionalista?

  1. ¿A que nos referimos cuando hablamos de los Derechos Inalienables de las personas?
  1. Un Derecho es Inherente a la persona. 
  1. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El constituyente de 1991 escogió, con algunos matices, la teoría iusracionalista, teoría según la cual los derechos de las personas existen, no porque estén consagrados en la constitución, sino porque se acepta el carácter inherente de los derechos del hombre, es decir, la fundamentalidad de los derechos emana del ser del individuo. En otras palabras, se le reconocen los derechos al hombre solo hecho de ser persona y no sólo por estar plasmados en una norma constitucional.

TEORÍA SOBRE EL FUNDAMENTO

DE LOS DERECHOS

  1. ¿En qué consiste la Teoría Iusracionalista?

La teoría iusracionalista es la renuncia  de los derechos naturales que facultan al hombre que se le ha violado algún derecho y se toma por justicia propia, causando así misma la violación o similar a la que se le ha provocado en esa situación. La persona al renunciar sobre los derechos naturales adquiere derechos que son limitados, llamados como los derechos  civiles que se hacen a través de un pacto social, que a su vez al renunciar al derecho natural se crean los poderes políticas: legislativo, judicial y ejecutivo.

Además se obtienen el derecho a la participación política, toda persona cuenta con los derechos civiles, simplemente por ser humano se reconoce por encima de todo, como eje central de la misma, ya que todo lo que se encuentra en la constitución  es para garantizar la calidad de vida de las personas  que reconoce la libertad a toda persona por medio de los diferentes derechos, de esta manera se llega al derecho civil que de tal manera tenga la participación ciudadana  en las decisiones del Estado.

  1. ¿A que nos referimos cuando hablamos de los Derechos Inalienables de las personas?

El artículo 5 de la Constitución establece, como se dijo, la primacía de los derechos inalienables de la persona, los reconoce, sin discriminación. Y ampara la familia como institución básica de la existencia de la sociedad. Sea aclarar algunos pocos conceptos, toda vez que en el Título II de la Carta se refieren de manera específica los derechos, con todas sus divisiones, y que allí mismo se establecen los derechos de la familia y su status jurídico.

Los derechos inalienables es una concepción de corte iusnaturalista, el cual reconoce que los derechos son propios del ser humano y por eso se  deben proteger,  además los derechos son limitaciones al estado, es inajenables, son derechos considerados como fundamentales lo cual no deben ser negados a una persona. Ningún gobierno o autoridad tiene que negarlo, ya que forma parte de la esencia de la persona en los derechos humano, que son derechos inalienables. No pueden prohibir, quitar o enajenar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (178 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com