ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la teoría de la tabula rasa de John Locke y porqué dicha teoría es una crítica al innatismo de los racionalistas?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿En qué consiste la teoría de la tabula rasa de John Locke y porqué dicha teoría es una crítica al innatismo de los racionalistas?

Consiste en que la mente es como una hoja en blanco, que los niños no nacen con tendencias innatas, no son buenos ni malos.

Porque Locke afirma que el innatismo se centra en demostrar la falsedad de que existe un consenso universal.

2.-  Señala cuál es la obra más conocida de Francis Bacon y qué propone en su teoría de las idolas.

Su obra más conocida es Novum organon libro en el cual critica la lógica deductivista de Aristóteles. En su teoría sobre las idolas  hizo un análisis de  los prejuicios  de clase, de escuela o de cultura que ciegan nuestro entendimiento.

3.- ¿Qué es la duda metódica  para Descartes?

 Es la actitud que ayuda al entendimiento a llegar a una verdad indubitable que ni los más radicales escépticos pueden derrumbar;  esta verdad es el cogito ergo sum.

4.- ¿En qué consiste la regla de evidencia planteada por Descartes en el discurso del método?

Consiste en evitar la precipitación y prevención. El criterio de verdad será  aquello que se presenta a mi mente como lo claro y lo distinto (lo indudable)

5.- Realiza una paráfrasis de la siguiente afirmación:

“En las meditaciones metafísicas Descartes establece que hay que dudar  de los sentidos, o sea poner a prueba la información del mundo contingente que genera ideas adventicias. También propone dudar de la imaginación que produce ideas ficticias a partir de lo sensible y dudar de la razón para encontrar las ideas claras y distintas”

Paráfrasis: Descartes propone el dudar sobre lo demás para poner a trabajar nuestra mente y sacar nuestras propias deducciones.

6.- ¿En qué consiste el giro copernicano planteado por Kant en la crítica de la razón pura?

Kant cree que sólo podemos tener un verdadero conocimiento de las cosas -un conocimiento universal y necesario- si el objeto depende del pensamiento

7.- - Explica con tus palabras la siguiente afirmación

Kant establece que nuestro conocimiento recae sobre ideas. La realidad es tal, en la medida en que es conocida por el sujeto gracias a que los datos obtenidos por la experiencia son ordenados a partir de formas a priori.

 Paráfrasis: Kant dice que nuestro conocimiento se basa en lo que esta antes de los hechos y antes de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com