ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la teoría pura del derecho, según Hans Kelsen?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

1. En que consiste la teoría pura del derecho, según Hans Kelsen? 

Hans Kelsen le dio nombre como teoría pura del derecho porque quiso eliminar del derecho toda contaminación toda la disciplina que distorsione la construcción de lo que es la filosofía del derecho.

Los derechos que elimino fueron:

  • Biología
  • Psicología
  • Sociología
  • Ética
  • Ideología

Este autor explico su teoría estableciendo un paralelo entre el derecho natural y derecho positivo.

Derecho natural: su norma vale por su contenido interno(es buena, acertada y justa) el derecho natural por ser normas buenas no necesitan coacción para ser cumplidas.

Derecho positivo: su norma vale porque ha sido establecida por un hombre con autoridad, a diferencia del derecho natural este derecho si necesitan coacción.

Hans Kelsen lo que quiere explicar  de qué forma lo inmutable se convierte en mutable y por esa razón pone su teoría pura del derecho esa de imposibilidad de aplicar las normas generales del derecho natural a los actos humanos obliga a negar al derecho natural y por lo tanto a reafirmar el derecho positivo y en esto consiste la teoría pura del derecho.

2. Como está conformada la estructura jerárquica de un Orden Jurídico Nacional, según la teoría kelseniana?  

La pirámide de Kelsen,  es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar
la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas  ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás,  ej. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc.

[pic 1]

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com