ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En de acuerdo con lo propuesto por García de la Hoz (2001)


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Marco de referencia.

        En de acuerdo con lo propuesto por García de la Hoz (2001) el psicoanálisis posee un objeto de estudio diferente en referencia a la escuela que se trabaje, pero para Freud, el objeto de estudio fundamental recae en el inconsciente y en sus expresiones; a partir de la cosmovisión del psicoanálisis, se pueden entender divergentes fenómenos humanos, proponiendo teorías alternas a las identificadas en el positivismo.        

        Entonces, el psicoanálisis ha sido interpretado como un cambio cultural que ha cobrado fuerza desde su fundación por Freud, intercalando las necesidades de la cultura y la percepción particular del sujeto; es así como el psicoanálisis empieza a ofrecer una visión distinta del mundo abordando tópicos bajo constructos autónomos y bajo la novedad (Ruiz, 2005).

        Por lo tanto y al tener una postura tan novedosa como lo es el psicoanálisis, se pueden comprender fenómenos como la personalidad de los sujetos y aún más profundamente la conformación del yo en divergentes escenarios.

        Para abordar lo anterior, se apela a la teoría psicoanalítica de la personalidad que menciona que el sujeto a partir de su existencia desarrolla tres estructuras mentales, ello, yo y superyó (Montaño, Palacios y Gantiva, 2009). El Yo (la segunda estructura planteada por Freud) se sitúa en el medio de lo denominado consciente y preconsciente y su tarea es saciar los deseos por medio de los instrumentos externos; una vez el sujeto entra en la vida adulta, se crea una interrelación entre el Yo y el Superyó, para que las demandas morales del contexto puedan afianzar una personalidad que medie entre el deseo y la regla social.

        Con base a lo anterior Morris y Maisto (2005) mencionan que la personalidad nace en el instante en que se empiezan a satisfacer los deseos del sujeto por las divergentes etapas psicosexuales, permitiendo al ser actuar en su medio y recibir de este elementos que puedan ayudarlo.

        

 Justificación.

El principal interés de este ejercicio investigativo nació en el fenómeno de la construcción del yo y particularmente como el deporte y sus divergentes escenarios pueden ayudar en dicha construcción, el cual fue abordado desde una mirada y comprensión psicológica desde una teoría psicoanalítica de la personalidad, involucrando la comprensión del yo desde esta lógica.

Gracias a la instauración de una base sólida tanto teórica como disciplinar, se puede identificar las definiciones que ha tenido la psicología frente a la concepción del Yo, observando la participación activa del sujeto investigador y cómo este simultáneamente puede verse afectado por el objeto de estudio; es así como también se identifica la manera en que el investigador edifica marcos referenciales desde la disciplina psicológica para entender la diversidad de fenómenos en los que se ve inmerso.

Así mismo, para lograr realizar un acercamiento del fenómeno de estudio se debe crear un plan de intervención consolidado en categorías como deporte, yo, infancia e identidad, siendo la primera categoría como una de las más relevantes ya que provee al sujeto de no solo un contexto social en donde puede interrelacionarse con otros, sino también que puede consolidar por medio de diversas herramientas su yo y su identidad (Mendoza, s.f.).

Mendoza (s.f.) menciona que a partir del proceso de construcción de identidad se puede visibilizar no solo la identidad que va adoptando el sujeto particularmente, sino también la identidad de la cultura en la que se encuentra. Es aquí que el deporte pasa de ser una lúdica, a ser un contexto de cultivo de identidad tanto particular como grupal.

Agregado a lo mencionado anteriormente, también se quiere con el presente ejercicio investigativo identificar cuáles han sido aquellos aportes que han realizado el deporte a la construcción del yo en la etapa de la infancia, contrastándolos con la teoría planteada.

Ahora bien, el objetivo de realizar esta investigación se soportó en el afianzamiento de la teoría vista en el espacio académico y además, la elaboración de cimientos sólidos para la construcción futuramente de otros ejercicios investigativos en campos de la infancia a partir de la diversidad de paradigmas.


Datos de la publicación

Autor (es): Benilde Vázquez Gómez

Fecha de publicación: N/a

Nombre del artículo: “Cómo construimos nuestra identidad a través del deporte”.

Revista: N/a

Número:N/A

Volumen: N/a

Resumen de la literatura

La investigación que se tomó en referencia apunta a cómo el deporte ha sido un escenario para construir identidad en el sujeto. En esta oportunidad, la población que se prestó para el ejercicio investigativo fueron mujeres españolas las cuales de manera inconsciente guardaban la perspectiva de que el deporte tan solo es cuestión del género masculino.

Para la autora, el deporte es un escenario que puede ser considerado como constructor de identidad tanto individual como colectiva. Por lo tanto, define que la identidad es una construcción arraigada en el yo del individuo, que va formándose desde que el sujeto da inicio a su vida. A pesar de que el sujeto en sus tempranos años no tiene consciencia de su identidad, en su aparato psíquico y más exactamente en el inconsciente hay rastros de que sí.

En el niño, la identidad empieza a cobrar fuerza en el momento en que empieza a diferir de sí mismo y de sus semejantes, particularmente de su madre. Posterior a esto, el niño realiza un salto significativo al definirse a sí mismo como “yo” ligando su corporalidad y al mismo tiempo a su sexualidad y género.

Una vez que el niño ha entendido que posee una identidad, requiere del reconocimiento por parte de otros y es allí donde el deporte aparece.

Por conclusión, el deporte ha logrado aportar a la construcción del yo en toda su esencia, aportándole no solo un afianzamiento en la identidad individual, sino también abriendo una posibilidad valiosa de ser reconocido por el otro y poseer una identidad colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com