ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el adolescente surge una nueva comprensión de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los siguientes conceptos: Relaciones Sociales en los adolescentes


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Un aspecto que el muy importante en esta etapa de la vida cuando se esta en búsqueda de la identidad es la necesidad de alejarse e/o independizarse de ellos, es decir quieren tener una toma de decisiones propias y tener la capacidad de actuar, y de tener un criterio propio. También un aspecto importante es el querer ser capaces de resolver problemas sin la intervención externa; por otro lado se comienzan a tener nuevas responsabilidades, y se empieza a pensar en un futuro como lo es la vida adulta, estudios universitarios, vida profesional, formar una familia, etc.

En el adolescente surge una nueva comprensión de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los siguientes conceptos:

Independencia

Identidad

Autoestima

Comportamiento

Seguridad

La identidad hace referencia a la percepción que se tiene de uno mismo y el conocimiento de sus características propias o de su personalidad, que justamente es una de las tareas principales de la etapa de la adolescencia, formar una solidez personal.

En lo que se refiere a la autoestima se define como los sentimientos que una persona tiene de si misma, en la adolescencia es frecuente que se produzca una disminución de esta y surgen las diferentes formas de pensarse a si mismo.

En los adolescentes es normal que se sufran cambios rápidos a nivel físico, y a esto se le suma el desarrollo de la sensibilidad y preocupación por los cambios corporales por los que se atraviesa, y por consiguiente esto afecta el comportamiento que estos presentan.

Los problemas en seguridad del adolescente se desprenden del aumento de la fortaleza y la agilidad que se pueden desarrollar antes de que se adquieran las destrezas para tomar decisiones óptimas.

Las relaciones con personas de la misma edad se vuelve esencial y normalmente se dedica gran parte de tiempo a pasarlo con ellos, pues es con quienes se sienten mas cómodos, libres y sin miedo de ser juzgados. Un ejemplo muy claro de esto es que cuando se cuestionan las ideas o normas de personas adultas recurren a los amigos que tienen la misma edad que ellos para pedir consejo.

La amistad y las relaciones semejantes es mas intensa que en cualquier otro etapa de la vida. En esta etapa de la vida los amigos se vuelen mas íntimos, ya que se sienten identificados con ellos, varia en hombres y en mujeres. Los varones, suelen tener un mayor número de amigos que las mujeres, pero las amistades entre ellos rara vez son tan cercanas como las femeninas. Entre las mujeres, un aspecto fundamental de la amistad consiste en brindarse apoyo emocional y compartir experiencias.

Por otro lado están los cambios en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com