ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el libro Ética para Amador se da una relación de padre e hijo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

En el libro Ética para Amador se da una relación de padre e hijo. El padre escribe un libro de ética y toma eso para su hijo (Amador), para con su propósito  tenga confianza en él  mismo. Es un libro en que se deja mucho en que pensar y reflexionar, y nos habla en ese valor tan amplio que significa la libertad.

A diferencia de los animales nosotros los seres humanos tenemos la libertad de hacer o no hacer, de actuar o de escoger  como se nos plazca, pero esta libertad va de la mano de la responsabilidad en la manera como lo asumimos; en cambio los animales están programados por la naturaleza y ser tal como son para mantener el equilibrio natural.  Los animales no suelen equivocarse a diferencia de los seres humanos.

Aunque el hombre es un animal que se distingue de los demás animales por su alta inteligencia y la capacidad de hacer movimientos con las manos con capacidad de precisión, a veces a muchas personas no se les trata como seres humanos sino como animales. Así como nos expresa el video de las islas de las flores, donde muchas personas pobres que no tienen dinero para alimentar a sus hijos tienen que ir a los basurales y buscar lo que necesitan para su alimentación, lo que es peor del video es que  alimentan mejor a los cerdos y dejan lo que no sirven a estas personas.

Podemos definir el comportamiento adecuado para nosotros porque somos libres de decidir, aunque estos comportamientos ya sean buenos o sean malos  también van muy ligados a nuestra manera como nos educamos en nuestro medio y al lenguaje en que nos expresamos.

Podemos cambiar esas costumbres que a veces nos  resultan ser algo malo para nosotros y para los demás, hay que tener en cuenta que nuestras costumbres van desde la presión que ejercen los demás y la comodidad de seguir la rutina.    Podemos hacer todo aquello que sean bueno para nosotros y para los que nos rodean y evitar todo aquello que nos haga daño o les hagan a las personas y podemos cogerlo como rutina.

Como en la lectura que hace el padre de Amador, nos explica de dichos motivos que hacen parte de nuestro comportamiento como lo son la manera en que nos hemos ido acostumbrados a comportarnos que vienen tanto de afuera como de adentro, por  las órdenes que a veces se nos establece  y que más que todo parten del miedo de las represarías o también  para nuestro bien, y de los caprichos que vienen de adentro y en la cual nos expresa mayor libertad. Pero como la libertad va de la mano de la responsabilidad, no podemos tomar decisiones en un momento desesperado solamente por un capricho,  hay que tomar desde el punto de vista ético para tomar la mejor decisión.

En un ejemplo que se da en el libro se habla de un capitán de barco que tenía que llevar una carga a un puerto, se enfrenta a una tormenta  y tiene que tomar una decisión tirar la carga o arriesgarse al naufragio, en este tipo de decisiones se tiene que pensar no solamente por sí mismo si no en los demás tripulantes del barco, tiene toda la libertad de escoger cualquier decisión que considere necesario, pero lo más ético seria no arriesgar a la tripulación y tomar la decisión con ellos.

En el video la isla de las flores nos expresa algo fundamental y en lo cual también va establecido en nuestras leyes, todos somos libres e iguales; japonés, judío, católico, pobre o cualquier condición lo único cierto es que todos somos seres humanos. Tenemos un criterio de organización que hemos llevado por costumbres y órdenes y la cual la maneja el dinero, por desgracia.

GLOSARIO

Aborrecible:                                         Digno de ser aborrecido—de  ser odiado.

Achuchado:                                         Difícil.

Antropófago:                                         Que come carne humana

Argüir:                                         Discutir.

Atizar:                                                 Dar, pegar.

Berenjenal:                 Asunto o situación difícil/ Confusión, desorden.

Berrido:                 Grito desaforado de persona, o nota alta y desafinada al contar.

Bocajarro:                                         De improviso, inopinadamente.

Borrascosa:                 Agitado, violento/ Que causa tempestad, tormenta.

Brío:                                                 Energía, empuje, ánimo.

Capear:                                        Eludir una dificultad.

Capicúa:         Cantidad que se lee lo mismo en un sentido que en otro.

Cargante:                                         Pesado, latoso, fastidioso.

Celeridad:                                         Rapidez, velocidad.

Chaladura:                                         Tontería, necedad.

Chaval:                                         Popularmente, niño o joven.

Chorrada:                                         Tontería.

Cojonudo:                                         Estupendo, formidable.

Crío:                                                 Niño o niña que se está criando.

Crisma:                                        Cabeza.

Desencaminar:                 Apartar a uno del camino o disuadirle de sus buenos propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com