ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se expondrá una opinión sobre el conductismo operante, en base a algunas características que, para el autor, lo hacen un campo más desarrollado.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Carta Opinión

En el presente trabajo se expondrá una opinión sobre el conductismo operante, en base a algunas características que, para el autor, lo hacen un campo más desarrollado.

Pareciera que se da un paso prolongado al cambiar la perspectiva de que la teoría antecede a la práctica por Skinner; muchas veces se puede errar en ese sentido.

Pareciera que se obtiene una visión más holística de la importancia de la manipulación y el aprendizaje en la conducta, al tener factores más específicos que analizar, en este caso la integración de la recompensa y el castigo como tal.

Ahora bien, el refuerzo como instrumento adquiere cierto grado mayor de relevancia en este ámbito por la influencia que puede llegar a tener en el aumento o disminución de una respuesta determinada; ya no sólo se tiene presente la acepción “estímulo-respuesta”, sino que ya se estudia la manera de poder intervenir en la respuesta que se puede obtener de la causa medio-ambiental.

Si decimos que el conductismo define el “aprendizaje”, y su base es la conducta como explicación de la psicología, es claro que se debe concentrar con más rigurosidad en la manera de manipular la conducta, lo cual parece está mejor abordado en el condicionamiento operante.

El aprendizaje es ya aquella conducta que se ha reforzado, pero como se dice se debe tener especial cuidado sobre cómo se lleva a cabo éste.

En qué nivel se va a aplicar se encuentran el primario y secundario; ya hablando de si se quiere o no recibir el refuerzo por parte del sujeto entran el positivo y el negativo.

Pienso que es muy importante no olvidar que no “todos los reforzadores funcionan igual para todos”, debido a la diversidad con la que contamos.

Para concluir, puedo mencionar que en este enfoque se da mayor relevancia a los otros elementos que pueden auxiliar a la intervención en una conducta (recompensa y castigo); lo cual para mi ya es una buena razón para que se de un mejor resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com