ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo Operante


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTISMO OPERANTE.

A inicios del siglo XX se consideró la conducta observable como objeto de psicología, en donde la relación entre estímulo y respuesta dan lugar a un comportamiento. Con el tiempo Skinner, se dedicó al enfoque de un conductismo radical, y la forma de como estudiar y analizar la conducta.

Así pues, el principal interés del conductismo de Skinner, son las causas de la conducta humana y el saber por qué nosotros como seres humanos nos comportamos de la manera que lo hacemos. A lo largo del texto se desarrollará la perspectiva de Skinner en cuánto al conductismo, y luego de esto su objeto y método de estudio.

Para poder dar explicación a las causas de nuestra conducta hay que considerar saber qué es el condicionamiento operante, o instrumental, el cual explica la conducta del cuerpo que es voluntaria, en relación con el medio ambiente, y se basa en un método experimental lo cual, significa que se obtiene una respuesta voluntaria que puede ser reforzada positiva o negativamente, buscando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Esta operación es aquella en la que “fortalecemos” una operante en el sentido de hacer que la respuesta sea más probable o, de hecho, más frecuente (Skinner, 1974). La extinción de este condicionamiento operante ocurre cuando un comportamiento ya no esté seguido del estímulo reforzador (o cuando el reforzamiento deja de producirse), provocando que la respuesta esperada a dicho comportamiento se vuelva menos frecuente y que sucesivamente no vuelva a ocurrir en un futuro.

A continuación pasaremos a conocer el objeto y método de estudio acerca del conductismo operante.

Su objeto de estudio es la conducta operante (con la cual un organismo interviene en el medio y con la que alcanza situaciones que influyen positiva o negativamente) con el fin de identificar sus causas, ya que ésta es función de los elementos que siguen al comportamiento y no a sus elementos anteriores; y su método de estudio es el experimental debido a que el comportamiento o la conducta es directamente observable desde el exterior. Es el mejor para su estudio a razón procedimiento experimental hace la preparación de una contingencia de reforzamiento donde se expone un organismo durante un período determinado y de esta manera la frecuencia de la respuesta que resulta del reforzamiento depende del grado de privación en el momento en que se observa la respuesta haciendo que la operante puede encontrarse bajo el control de un estímulo externo, variable que puede ser utilizada para predecir el control de la conducta (Skinner, 1974). Para poder realizar un acertado análisis experimental se necesita de uno funcional que consta de los siguientes elementos:

• Un evento antecedente: una situación para que la conducta ocurra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com