ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO OPERANTE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

ULTAD DE HUMANIDADES Y CS DE LA EDUCACION

CARRERA DE PSICOLOGIA

ESTUDIANTE: AQUINO SANCHEZ DANITZA

MATERIA: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO I

DOCENTE: MERCADO CASTRO CÉSAR ANTONIO

FECHA: 25/11/2011

CBBA-BOLIVIA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata del Condicionamiento Operante, y en éste tema vamos a tocar subtemas en los que vamos a comprender mejor lo que es el Condicionamiento definiendo que es un estudio científico de cómo se comportan tanto los humanos como los animales, al verse condicionados por un estímulo, es decir, vemos que por cierto estímulo puede llegar a cambiar su conducta.

En el condicionamiento operante el modelo es: E-R más un reforzador positivo o negativo E-R- R (+/-) Aqui aplican la de ensayo-error; es decir de acuerdo con las asociaciones que podemos hacer ante un estimulo eliminado las respuestas hasta que una nos satisfaga, por eso es lo de ensayo-error, y podemos citar un ejemplo claro como es con el Condicionamiento Operante, con las cajas de palomas o ratas pero de Skiner o Thorndike.

También se tocará un tema acerca del desarrollo científico, es decir, como ha ido desarrollándose la Psicología moderna, como un claro ejemplo es Wilhelm Wundt, Emil Kraepelin, Sigmund Freud, hasta lo que es la Psicología del siglo XX.

Areas de investigación y algunos temas importantes que debe contener éste trabajo de Condicionamiento Operante.

II. DESARROLLO

CONDICIONAMIENTO

Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

DESARROLLO CIENTÍFICO

Wilhelm Wundt. Considerado padre de la actual psicología científica, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.

Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.

LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XX

Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.

LAS PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Las principales áreas de investigación de la psicología moderna forman parte también de las ciencias sociales y biológicas.

APREDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

La psicología estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje. Gran parte de su investigación se ha desarrollado utilizando animales de laboratorio. El enfoque conductista, el que más se ha ocupado de las formas elementales del aprendizaje, distingue dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el instrumental u operante.

El condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano en honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Iván Pávlov. Éste demostró que si un hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho biológicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasará a ser una señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana.

En el condicionamiento instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com