ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Tareas  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o como su nombre lo sugiere, su interés se reúne en describir por qué pasa un fenómeno y en qué condiciones se expone o por qué se relacionan 2 o más variables. Según una encuesta de crítica, antes de que se lleve a cabo la votación, cuántas personas “van” a votar por los candidatos contendientes constituye un análisis descriptivo) y relacionar dichas intenciones hacen los partidos a los que pertenecen los candidatos (estudio correlacional), es distinto de señalar por qué alguien habría de votar por definido candidato y otras personas por los otros (estudio explicativo).

Al hacer otra vez una parecido con el ejemplo del psicoanalista y sus pacientes, un análisis explicativo podría ser parecido a que el doctor hablara de por qué causas Ana y Luis se llevan como lo elaboran (no cómo se llevan, lo que correspondería a un grado correlacional, suponiendo que su matrimonio lo condujeran “bien” y la interacción fuera percibida por los dos como exitosa, el doctor explicaría por qué pasa de esta forma.

En este nivel de la investigación es obligatorio el planteamiento de hipótesis de investigación que busquen determinar los elementos de causa y efecto de los fenómenos de interés para el investigador. En el estudio cualitativo, se proponen diseños basados en análisis lingüísticos que lleguen a una construcción de un paradigma codificado, que represente la construcción de la realidad a la que se llega mediante la interacción subjetiva con los participantes. De igual manera, se puede ascender a una mayor comprensión del fenómeno en estudios de tipo etnográficos, en donde el investigador puede vivenciar los elementos esenciales de su investigación.

Grado de estructuración de los estudios explicativos

Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los otros alcances y, de hecho, involucran los fines de éstos (exploración, explicación y correlación o asociación); además de que dan un sentido de conocimiento del fenómeno a que hace referencia.

Para comprender lo anterior tomemos un ejemplo de Reynolds es que, aunque se refiere a un fenómeno natural es muy útil para comprender lo que significa generar un sentido de entendimiento. Consideremos la siguiente correlación: “si el volumen de un gas es constante, a un incremento en la temperatura le seguirá un incremento en la presión”. Esta afirmación nos dice cómo están relacionadas tres variables: volumen, temperatura y presión del gas; y a través de ella podemos predecir qué ocurre con la presión si se conoce el volumen y la temperatura. Hay, además, cierto valor explicativo: ¿por qué aumentó la presión?, pues debido a que la temperatura se incrementó y el volumen del gas se mantuvo constante. Pero se trata de una explicación parcial. Una explicación completa requeriría de otras proposiciones que informaran por qué y cómo están relacionadas esas variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com