ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES EN EL ESTUDIO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

DESINTERES EN EL ESTUDIO

Se la suele definir como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Según el grado de concienciación alcanzado, los valores intelectuales, emocionales y sociales pueden durar toda la vida o sólo un cierto período. La educación es fundamental no sólo en el desarrollo del ser humano, sino de una sociedad. Desde hace más de dos décadas, se habla de la crisis educativa. Se han intentado cambios que no han dado los resultados esperados, si se tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones que anualmente se efectúan.

Es interesante la mirada que ofrecen sobre esta realidad, los estudiantes de la Escuela Técnica "Profesor Rafael Marino", de Tafí Viejo, en la última edición de nuestro suplemento "Nosotros lo hicimos". "¿Estudiar?, ¿para qué?", se preguntan. En su opinión, uno de los problemas centrales en los adolescentes es la baja capacidad de atención y el desinterés por los estudios. "También nos encontramos con jóvenes rebeldes a la sociedad, indiferentes y desinteresados por la educación, que sólo pretenden terminar el colegio y nada más. Muchas veces el establecimiento educacional se ha convertido en el principal educador, dejando atrás el papel de la familia. Muchos pueden entrar a las universidades privadas por el hecho de tener los recursos para hacerlo. Lo malo es que serán un mal prototipo como profesionales. ¿Qué será de ellos en el futuro? ¿Empeorarán o seguirá todo igual? Y por otro lado están los desinteresados que no seguirán estudiando y puede que trabajen o consigan otras formas de ganarse la vida. Y finalmente podemos decir que no hay factores directos que sean los culpables del desinterés en el aula. Esta situación se agrava más con el correr del tiempo y si no se busca una solución ¿quién sabe cómo terminaremos?", escribieron los alumnos. Algunas razones del desinterés por el estudio, de acuerdo con su mirada, radican en que lo que les enseñan no les interesa porque no le encuentran utilidad para lo que quieren hacer; el lenguaje de los docentes no comunica, es muy elevado; las didácticas y las metodologías no son acordes con lo que se quiere enseñar. "Un profesor, por lo general, habla para él, con métodos que no nos llegan, máxime que nosotros somos el resultado y el producto de otras generaciones y hay docentes todavía con el mismo esquema, los mismos ejercicios, las mismas fotocopias", dijeron. Una docente de esa escuela atribuyó el fracaso escolar al sistema, a las múltiples oportunidades que se le brindan a los alumnos que provocan un relajamiento en la educación y propone que se les exija más.

La crisis educativa se viene profundizando en los últimos años. Muchos docentes se quejan de que las órdenes ministeriales consisten en promocionar de grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com