ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias en el Estudio


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo II

2. Estrategias en el Estudio

Poco valdrá estudiar y tratar de ser eficaz si no se toma en cuenta que el estudio debe estar basado en estrategias.

Una persona puede tener muchas virtudes o habilidades personales, como ser inteligente, razonar, buena memoria etc., pero si todo esto no se lo organiza según una la estrategia del individuo, el estudio será inferior a comparación con estrategia.

El estudio está planificado según una estrategia precisa incluso el estudio eficaz tiene que ver con el conocimiento que tengamos de nosotros mismos.

2.1. Las Actitudes y los Interés en Relación al Estudio

Cuando sepamos como somos, encararemos la actividad del estudio de mejor manera porque planificaremos las actividades desde nuestra propia personalidad. Si conocemos mejor nuestras habilidades específicas podremos encarar de mejor manera el rendimiento.

Se debe tener el propio conocimiento del nivel de voluntad y resistencia ante un esfuerzo ya que en el estudio en forma de estrategia, la duración y descanso de sesiones de estudio pueden ser mejor planificadas.

Cuanto más y mejor se conozca a usted mismo, esto podrá utilizarlo en sus estrategias de aprendizaje y sesiones de estudio.

Debemos tener conciencia de cuáles son nuestras posibilidades, de memoria, razonamiento y saber cómo las empleamos adecuadamente a la hora de realizar las tareas estudio.

Debemos desechar la idea de que somos más eficaces las personas inteligentes o con más capacidad de memoria, razonamiento y otras virtudes de las aptitudes, si estas capacidades no se ponen en juego con otras esencias fundamentales a la hora no llegaremos con éxito al estudio, estamos hablando de la actitud y el interés. Hay que estar motivado para estudiar, que los propios intereses vayan en la línea del esfuerzo con el estudio.

Un opositor que estudia de lo que no es de su interés, que lago que de verdad le parece interesante, pero lo que le motiva es la recompensa que obtiene ejemplo un trabajador que gana un ascenso.

2.2. El estudio en el Espacio y el Tiempo

Valorar y mejorar a lo que se refiere de un orden espacial y temporal. Tiempo y espcaio son dos aspectos muy importantes.

2.2.1 En el orden espacial

Desarrollar sus sesiones de estudio en un lugar adecuado, ambiente físico sin ruidos y agradable, que evite las distracciones, debe ser ordenado, luz abundantes si es posible natural, nuestra posición corporal deberá ser cómoda y dispuesta de esfuerzo, evitando movimientos y un lugar fijo donde podamos estudiar con serenidad con las cosas necesarias a emplear.

2.2.2. En el orden temporal

Racionalizar nuestro tiempo de estudio en sesiones organizadas y antemano y establecer un horario de estudio según nuestro objetivos y cumplirlo permitiendo trabajar a largo plazo sin agobio de los esfuerzos de último momento. La tensión lleva al fracaso.

Es necesario establecer un calendario y cumplirlo, esto permite no darnos el atracón de último momento.

2.3. El Óptimo Rendimiento en el Estudio

Un porcentaje elevadísimo de la actividad de estudio está en relación con la lectura, es bueno aprender técnicas de velocidad lectoras, memorizar con técnicas mnemotécnicas usando nuestra capacidad memorística. Saber utilizar con eficacia materiales y recursos.

Estudiar con eficacia requiere tener muchas habilidades pero más importante es como utilizar esos recursos para que podamos mejorar y tener conciencia de sí tenemos o no un método para estudiar.

2.3.2. Saber estudiar implica

- Conocimiento de técnicas de estudio

- Planificar

- Adoptar estrategias

- Conocer nuestra personalidad

- Adoptar la actitud correcta

- Estar motivado

2.3.3. Otros factores de hábitos de estudio

- Concentración

- Estar relajado Físicamente

- Tener voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com