ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encopresis


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA

Guía de pautas que ofrezcan un criterio sistematizado y coherente para orientar el análisis, comparar diversos materiales dentro del proceso psico¬diagnóstico y obtener inferencias generalizadoras. Con ella no se pretende agotar toda la riqueza v complejidad de las posibilidades a tener en cuenta en la hora de juego, sino que se consideran los items más importantes a los fines del diag¬nóstico y pronóstico, apuntando tanto a lo dinámico como a lo estructural y económico.

Análisis de los indicadores

Elección de los juguetes y juegos

Se grafica que tipo de juguetes utilizó y que jugó en relación a sus juguetes.

De acuerdo con las características individuales, la modalidad de aproximación a los juguetes puede asumir estas formas: (ver si espera o si entra y se abalanza )

de observación a distancia

dependiente

evitativa

dubitativa

de irrupción brusca de los materiales

de irrupción caótica e impulsivo

de acercamiento, previo tiempo de reacción para estructurar el campo y luego desarrollar una

actividad

Hay que tener en cuenta:

- El tipo de juguete elegido para establecer el primer contacto, según el momento evolutivo y el conflicto que se trata de vehiculizar.

- El tipo de juego, es necesario ver si tiene principio, desarrollo y fin, si es una unidad coherente en sí misma y si los juegos organizados corresponden al estadio de desarrollo intelec¬tual correspondiente a su edad cronológica.

Modalidad del juego

Es la forma en que el yo pone de manifiesto la función simbólica. Cada sujeto estructura su juego de acuerdo con una modalidad que le es propia y que implica un rasgo caracterológico.

Entre dichas modalidades podemos detectar:

1. Plasticidad

Se utilizan más materiales con mayor creatividad.

Cuando el niño puede apelar a cierta riqueza de recursos yoicos para expresar distintas situaciones con un criterio económico, a través de la vía del menor esfuerzo, nos muestra plásticamente su mundo interno.

Esta plasticidad puede manifestarse de distintas maneras: ex¬presando la misma fantasía o defensa a través de distintos mediatizadores; varias fantasías con varios mediatizadores, o una gran riqueza interna por medio de pocos elementos que cumplen diver¬sas funciones.

La plasticidad se convertiría en labilidad patológica si el cambio fuera hasta tal, punto brusco y constante que los objetos no conservaran ni por un momento los atributos adjudicados.

2. Rigidez

Es utilizada frente a ansiedades muy primiti¬vas para evitar la confusión. En este caso el niño se adhiere a mediatizadores en forma exclusiva y predominante para expre¬sar la misma fantasía.

Es una modalidad no adaptativa que se ve fundamentalmente en niños neuróticos.

3. Estereotipia y perseveración

Modalidad más patológicas de funcionamiento yoico. En ella se manifiesta una desconexión con el mundo externo cuya única finalidad es la desearla; se repite una y otra vez la misma conducta y no hay fines comunicacionales.

Este juego es típico de los niños psicóticos y con lesiones orgánicas.

Personificación

Capacidad de asumir y adjudicar roles en forma dramática.

La personificación como elemento común a todos los períodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com