ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luís es un adolescente de 13 años padece encopresis desde hace 3 años y bruxismo desde hace 14 meses


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

Luís es un adolescente de 13 años, cursa el sexto año de primaria en una escuela de tiempo completo, vive con su padre quien tiene la custodia. Padece encopresis desde hace 3 años y bruxismo desde hace 14 meses.

Algunos datos relevantes:

1) Domicilio desde hace un año: San Juan Xalpa, Iztapalapa, DF, Colonia conflictiva por asaltos a mano armada y casa habitación, drogadicción, bandas de jóvenes (hace 1 mes dos bandas se enfrentaron en la calle que separa una primaria y un Kinder, 1 estudiante de la primaria murió y 3 resultaron heridos entre ellos 1 preescolar) En las secundarias de la localidad existen amenazas a maestros y directivos por alumnos y padres, hace 3 años mataron al director de la secundaria) Cuenta con todos los servicios, predominan las unidades habitacionales. Tiene cerca avenidas importantes, estación del metro, centro comercial, centros recreativos y de atención ciudadana, 1 hospital de especialidades, etc.

2) Padre, 41 años. Taxista. Es ingeniero en sistemas y fue campeón de Judo a nivel nacional.

3) Madre, 49 años. Comerciante (tiene una tienda de abarrotes y vinatería) vive en Xochimilco. Es lesbiana y su pareja es policía judicial.

4) Separación de progenitores hace 3 años y medio. (el proceso fue complicado, mientras duró los hijos que la pareja procreo estuvieron con la madre, al término del mismo el PD decidió irse con el padre)

5) Hermano de 7 años con TDA-H diagnosticado por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, medicado y tratado en dicho Instituto. (PD sabe de su padecimiento, refiere que “no creció completamente su cerebro”) Vive con la madre. Todos los fines de semana conviven los hermanos, uno en casa de su madre y el otro con el padre, Desde que se dictaminó la sentencia la mayor parte de las convivencias, los hermanos conviven en casa del padre porqué la madre casi no tiene tiempo, según refiere el padre y PD.

6) Abuelo materno pederasta. Emigró de su lugar de origen por las demandas de violación. Luis conoce la situación, tiene muchos años que no tiene contacto con él.

7) Hermanastros con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, el mayor es presunto culpable de asesinato por conducir en estado de ebriedad.(PD no tiene relación ni contacto con ellos)

8) La primera vez que manifestó el síntoma, fue cuando cursaba el quinto año de primaria, el cuál reprobó. En esa época se inició el proceso de separación. El síntoma se presenta a cualquier hora, mínimo una vez al día.

9) Actualmente los padres enfrentan otro proceso legal, ya que el padre de Luis demandó a la pareja de su ex esposa por estupro, a partir de que su hijo menor le comentó que le dolía la cola…además de que la amiga de su mamá le agarró el pene. El niño asiste al bunker (víctimas de delitos sexuales) a terapia de grupo, Luis fue con él por sugerencia del padre.

10) Luis refiere que sus dos padres no son cariñosos y que pelea mucho con su padre porque no quiere hacer ningún tipo de quehacer doméstico (tender su cama, limpiar su cuarto, etc.) El padre se hace cargo de todo.

11) El PD es muy sociable, se dirige a todas las personas de “tu” y no tiene dificultad en expresar lo que siente y piensa, siempre mira a los ojos. En el proceso de evaluación se registra un CI normal, Edad de maduración correspondiente a la edad cronológica, en las pruebas de percepción no reporta datos de relevancia, Así como en las diferentes esferas del desarrollo.

SE REALIZARÁ UN INFORME DE ACUERDO AL CASO ESBOZANDO LAS TEORÍAS IDEOGRÁFICAS DE LA PERSONALIDAD.

DESARROLLO

Aspectos generales.

De acuerdo a la lectura del caso Luis, se desenvuelve en un lugar saturado de conflicto, peligroso y con sucesos violentos. En el ámbito escolar sufre de burlas y posible bullying, en el ambiente familiar se considera que se encuentra mayor conflicto empezando porque sus padres tienen una diferencia de edades notoria de 8 años, en este caso la mayor es la madre lo cual puede ser motivo de conflictos debido a la teoría que indica que las mujeres maduran más rápido que el hombre adquiriendo otras preferencias.

Este proceso en la mujer es más breve y en el hombre más lento, diferencia que genera un gran conflicto. Si ambos tenemos aproximadamente la misma edad, es posible que la mujer quiera darle lugar a la vida en familia antes que el hombre u otras preferencias. (liebegeist.blogspot).

Un estudio concordante de la Escuela de Medicina de Harvard, encontró que algunas partes del lóbulo frontal, que alberga la toma de decisiones y solución de problemas, fueron proporcionalmente mayores en las mujeres, lo mismo que el córtex límbico, que regula las emociones. (foros.monografias.com)

El motivo que se indica puede ser un detonador de discusiones en relación de pareja lo cual repercute siempre en los hijos, en este caso Luis pudo haber presenciado innumerables conflictos de sus padres que pudo haber reprimido desde tiempo atrás.

En el ámbito consanguíneo se sabe que el abuelo es pederasta, no abusó sexualmente de Luis de forma física sin embargo su influencia no se considera adecuada ya que pudo haber observado o presenciado acciones enfermizas de su parte. Posteriormente surge el lesbianismo de la madre, por lo visto es cuestión de arquetipo hereditario (Jung).

Luis, siendo un adolescente de aproximadamente 9 o 10 años (periodo de latencia Freud) tiene su primera manifestación de ecopresis la cual se presenta cuando un niño manifiesta dificultades para controlar su esfínter anal y, por consiguiente, suele tener episodios en los cuales defeca en cualquier momento y lugar, sin respetar las pautas establecidas por la sociedad. (pequelia.es/41641/encopresis).

Esto sucede en el quinto año de primaria debido a un posible hecho traumático, en unos pocos casos la incontinencia fecal o encopresis toma la forma de ensuciar las prendas interiores con heces sólidas. Casi siempre se debe a un trastorno emocional familiar aunque a veces sea escolar o de oposición desafiante. (pequelia.es/41641/encopresis).

En la primer manifestación de ecopresis es notorio que se desencadenaron impulsos, traumas e impotencia de no poder cambiar la situación en la que vive y reprimía (Freud) posiblemente desde los primeros años (peleas de sus padres, problemas de su hermano, violencia de su entorno en general. etc.), lo cual le generaba demasiada ansiedad, llegando a lo que podríamos llamar “Desamparo aprendido”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com