ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encopresis Y Enuresis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 7

ENURESIS Y ENCOPRESIS

Psiquiatría Infantil

Enuresis: La mayor parte de niños que sufren enuresis no son examinados ni tratados por el psiquiatría: y la mayor parte de los niños que sufren enuresis, y que llegan a manos del psiquiatra, no son llevados a él por esa razón. No existe acuerdo general con respecto a que se trate de un síntoma de trastorno emocional; indudablemente ni siquiera hay acuerdo universal a propósito de que el síntoma sea anormal.

Frecuencia

La enuresis es uno de los problemas más comunes de la niñez. En un estudio revela importantes diferencias según el sexo, y con considerablemente más los niños que las niñas que sufren enuresis diurna a los 21 meses de edad, y mas niñas que niños los que sufren enuresis nocturna a la edad de tres años.

Etiología y psicopatología

Varían las opiniones en lo que se refiere a la causa o causas de la enuresis: por una parte, ha sido considerada como de origen psicógeno: por otra parte, se ha pensado que deriva principalmente de causas orgánicas.

Causas orgánicas que se han sugerido: espina bífida, retardo mental, control motor defectuoso de la vejiga, sensaciones defectuosas que parte de la vejiga, hipervagotonia, desarrollo inadecuado de los reflejos condicionados, engrosamiento de la musculatura vesical y fatiga.

Causas psicológicas: la autora Gerard menciona, el mal entrenamiento, las reacciones regresivas a la perdida del amor de los padres, las expresiones inconscientes de antagonismo en contra de la dominación de los padres, conducta desordenada que se origina en la falta de responsabilidad del niño y diversas aberraciones sexuales, incluso la satisfacción erótica directa de carácter uretral, y la expresión del papel sexual pasivo en los sujetos masculinos orientados en sentido homosexual. En una investigación se llego a la conclusión de que en la mayoría de los casos la enuresis era un síntoma que formaba parte de un síndrome que presentaba una forma de conducta neurótica bien definida. Estos casos, que la doctora Gerard denomina “la variedad común de la enuresis neurótica” , sufrían todos ansiedad nocturna, muchos de ellos con pesadillas y sueños recurrentes, y tanto niños como niñas admitían sensación agradable durante el acto de evacuar la vejiga. En los niños el acto de orinarse era considerado como un acto pasivo, sin sentido de responsabilidad y como substitutivo de la masturbación.

Parece que la enuresis solo es una casualidad que tiene el don de ubicuidad, y la frecuencia de su aparición guarda mas relación con la edad en que se suspende y con otros mecanismos estadísticos, que con la adaptación con otros síntomas emocionales o con las probabilidades futuras de mala salud mental.

Enuresis y encopresis

La incontinencia de orina dura en el niño hasta los dieciséis o dieciocho meses. Durante el dia es retenida con mayor facilidad, incluso en chicos más pequeños, pero por el contrario la enuresis nocturna se prolonga a veces hasta los dos años y medio o tres.

En muchos de los casos el reconocimiento de un niño enuresico descubre trastornos somaticos, preferentemente del tipo adenoideo (pólipos, amigdalitis, vegetaciones adenoideas, linfatismo, etc.). La curación de estos padecimientos repercute, la mayoría de las veces, sobre la micción haciendo desaparecer la incontinencia.

En los epilépticos la incontinencia nocturna de la orina debe considerarse como un equivalente. Los débiles mentales, cuanto mas profunda es su oligofrenia, realizan sobre si mismos sus necesidades, en parte por trastornos esfinterianos, pero también porque no encuentran molestia alguna en llevar encima la suciedad.

El factor emocional desempeña un importante papel en la génesis de la enuresis nocturna. Lo mismo que la masturbación practicada después de la adolescencia, la enuresis en el mismo caso es un síntoma neurótico.

Blanchard opina, con razón, que las privaciones, represiones y conflictos emocionales pueden dar lugar a enuresis, encopresis, onanismo, juegos sexuales continuados y tendencia desusada a la coprolalia (uso de palabras obscenas).

El tratamiento de la enuresis debe tender, a eliminar las causas orgánicas susceptibles de provocarla, prescripción de una vida higiénica y es conveniente el régimen alimenticio en el que preponderen vegetales y frutos. Cuando el origen es psíquico, como ocurre en gran numero de casos, debe instituirse un tratamiento psicoterápico y sugestivo.

Enuresis y Encopresis (Psicopatología Infantil)

La enuresis es un problema relativamente común entre los niños. Existen dos tipos de formas: enuresis diurna, que tiene lugar durante el día, y enuresis nocturna, cuando se produce por la noche. Este trastorno de conducta se divide posteriormente en continuo (enuresis primaria) y discontinuo (enuresis secundaria). El niño enurético primario es aquel que ha presentado un periodo continente suficientemente largo. El niño enurético secundario ha presentado por lo menos seis meses de continencia y durante este tiempo ha sido capaz de controlar el funcionamiento de su esfínter.

La enuresis funcional ha sido definida como el hecho de orinarse encima que ocurre en ausencia de trastorno neurológico o urológico (Doleys, 1997, 1978). Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com