ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mentales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

Enfermedades Mentales

Índice

1. Introducción

2. Concepto

2.1. El concepto de enfermedad mental en la actualidad

3. Etiología

4. Clasificación

5. Tipo de enfermedades

5.1. El estrés.

5.2. La neurosis

5.3. La hipocondría

5.4. El desorden de la somatización

5.5. El desorden facticio

5.6. La esquizofrenia

5.7. La paranoia

5.8. La depresión

5.9. La manía

5.10. La manía-depresiva

5.11. El delirio

5.12. La demencia

5.13. El narcismo

6. Los trastornos mentales más 'locos' del mundo

6.1. Síndrome de Cotard

6.2. Síndrome de Jerusalén

6.3. Síndrome de Stendhal

6.4. Paramnesia reduplicativa

6.5. Desorden de Identidad de la Integridad Corporal

6.6. Síndrome de Frégoli

6.7. Síndrome de Capgras

6.8. Síndrome de París

7. Complicaciones

8. Antecedentes de tratamiento

9. Tratamiento

10. Conclusiones

11. Bibliografía

1. Introducción

Las enfermedades mentales son un conjunto de afecciones de origen diverso que padecen muchas personas y que constituyen actualmente una de las principales causas de sufrimiento e incapacidad en el mundo. Se trata de trastornos generalmente crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo. Dada su cronicidad, y al no existir una cura definitiva, el objetivo del tratamiento es fundamentalmente el alivio de los síntomas hasta su desaparición, el mantenimiento del control de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La percepción de los trastornos mentales ha evolucionado mucho en los últimos siglos. Inicialmente, se consideraban fenómenos sobrenaturales o posesiones diabólicas. Más tarde, se consideró a los enfermos mentales brujos o herejes y, posterior-mente, personas con desviaciones voluntarias que debían ser castigadas. En el siglo XIX comenzó el reconocimiento y el tratamiento científico de estos trastornos y de los pacientes y, con el tiempo, se ha ido superando casi por completo el estigma social del enfermo mental y ha aumentado el nivel de tolerancia de la sociedad hacia los pacientes con este tipo de afecciones. Una mayor información y la adecuación de los servicios sanitarios para el tratamiento y control de los pacientes con trastornos mentales han contribuido a la normalización de estas enfermedades. Asimismo, la aparición de medicamentos altamente eficaces y cada vez más seguros, permite a los pacientes recuperar la capacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria y recuperar sus funciones sociales y laborales más rápidamente, permitiendo su integración social.

En este documento se revisa el curso natural de los trastornos mentales y de forma específica, la depresión, su prevalencia y la aportación que los medicamentos han hecho a los pacientes con esta enfermedad y a la sociedad en su conjunto.

2. Concepto

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastorno mental, o psicopatología.

El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.

2.1. El concepto de enfermedad mental en la actualidad

Como es sabido, la concepción que se tenía antiguamente acerca de los trastornos mentales, que se fundamentaba a partir de un conjunto de ideas de carácter pre científico, señalaba como agentes causantes de la patología de orden mental a los procesos enfermizos internos, como es el caso de demonios o espíritus que poseían o embrujaban a las personas.

Afortunadamente, en la actualidad, el concepto de trastorno mental, a pesar de estar influido por construcciones sociales o artefactos culturales, ha sido definido por consenso por la comunidad científica y es el término que utilizan tanto la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE) de la Organización Mundial de la Salud como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), sistemas clasificarlos de la psicopatología más relevante en el presente...

El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com