ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque cualitativo y cuantitativo.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

LA ESTRUCTURA DE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

Por: Miguel Delgadillo García.

RESUMEN: Este artículo pretende examinar, vislumbrar pero además precisar lo que consideró debe atenderse como la estructura que deben guardar los enfoques cualitativo y cuantitativo en las investigaciones sociales, a partir del conocimiento ontológico de los conceptos que son apremiantes. Lo que significa que partí de los aportes de la lexicología, hacerlo permite trasladar los avances producidos en el área del conocimiento de las llamadas ciencias sociales. Al conocer las características que deben ser observadas en la formación conceptual de los enfoques, brindará la exactitud de guías que nos permitan desarrollar investigaciones precisas que sean firmes pero sobre todo sustentables, ante la comunidad interesada. La finalidad es abandonar los paradigmas vetustos e inertes, creados en su mayoría para otras áreas de conocimiento, y se recurra directamente a las fuentes que les dan origen, a partir de conocimientos científicos que sean axiomas en el ámbito de las investigaciones sociales, logrando establecer y estructuras el sentido de los conceptos de los llamados enfoques.

PALABRAS CLAVE: Investigación, problema científico, Ciencias Sociales, Enfoque Cualitativo, enfoque Cuantitativo.

El   desarrollo de la ciencia no es sólo huir del milagro, 
sino también huir de lo evidente. 
Einstein.

INTRODUCCIÓN: Existe un problema precisó, entiéndase que este surge del conflicto de lo ideal con lo real, es imperante pensar que el concepto que ha tratado de ser descrito por diversos autores se ha tergiversado y la abstracción que ha resultado no es confiable ni eficaz para su uso y aplicación en el campo de la ciencia social, en ese entendido, es imperante aplicar una solución al problema, la cual debe recaer sobre la descripción precisa y formal de la estructura que debe guardar nuestra idea como de los enfoques, al iniciar la recopilación y elección de información me encontré con diversas situaciones que enfadosas de descripción que carecían de elementos sustentables, es decir, que no observaban los requerimientos de las descripciones de los conceptos, como lo son la enunciación de la especia y género, sus características primordiales y su razón suficiente de existir, sin embargo, este problema se diluyó al avistar diversas previsiones que fueron eficaces al entendimiento real y verdadero de los conceptos, lo cual es relevante para el desarrollo de la investigación en ciencias sociales, me parece relevante tomar en consideración ciertas posturas de eruditos en el tema para estructurar nuestro concepto. A la sazón de lo anterior me es necesario saber pero sobre todo conocer los parámetros de los conceptos a estudiar y que estos sean fructíferos para el ejercicio de investigación, es por este motivo que presento la siguiente hipótesis que destina su objetivo a la manifestación y sugerencia de la explicación de la estructura que debe ser reproducida de los enfoques cualitativos y cuantitativos en el ámbito de la investigación.

MÉTODOS.- Me parece relevante establecer el diseño de la investigación indicando que este hace las funciones de estructura donde las variables y los sujetos son organizados con el fin de recoger datos y así responder las preguntas de investigación. De la misma forma es la trasformación de las preguntas y las hipótesis en las estrategias para: seleccionar a los participantes, aplicar tratamiento, instrumentos de medida y recoger datos. Es imperante enfatizar que el diseño de la investigación lo es NO EXPERIMENTAL TRANSVERSAL DESCRIPTIVO CORRELACIONAL CAUSAL, toda vez que el presente busca exponer la concepción filosófica que deba ser reproducible estableciendo puntos de encuentro y de aplicación en diversas cuestiones sistemáticas. En ese mismo sentido me parece importante establecer los métodos de observación que fueron utilizados siendo el primero un método descriptivo al establecer las bases conceptuales de diversos autores, así como el método deductivo, que fue abordado desde el ámbito circunstancial de las definiciones y explicaciones además del método comparativo, que se caracterizó en establecer las cualidades del concepto que fue revisado. Todos estos fueron bastantes, suficientes e idóneos para lograr el objetivo de precisar la conceptualidad de la estructura de nuestras abstracciones necesarias para el estudio y evolución científica en las ramas sociales.

DESARROLLO.- Para lo anterior es preciso señalar que la palabra enfoque, proviene de dos raíces latinas y significa “acción de dirigir la atención a un asunto” sus componentes léxicos son el prefijo in (hacia dentro) y focus (lugar donde se prende fuego) R. Bogdan, (2004).

Enfoque Cuantitativo

Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación, el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo, estos enfoques comenzaron a polarizarse a mediados del siglo XX. Alvira Martín F. (2002)

En términos generales los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento. El enfoque de la investigación es un proceso sistemático, disciplinado y controlado y está directamente relacionada a los métodos de investigación que son dos: método inductivo generalmente asociado con la investigación cualitativa que consiste en ir de los casos particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es asociado habitualmente con la investigación cuantitativa cuya característica es ir de lo general a lo particular.

El propósito de esta compilación es el de explicar los diferentes enfoques que se utilizan en una investigación científica, sus características, sus ventajas y desventajas y las diferencias entre estos dos enfoques.

El enfoque Cuantitativo surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. En este enfoque los planteamientos a investigar son específicos y delimitados además, la hipótesis se plantea previamente, esto es antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la revisión y el análisis en procedimientos estadísticos. Alvira Martín F. (2002)

La investigación cuantitativa debe ser objetiva y su estudio sigue un patrón predecible y estructurado, utiliza la lógica y razonamiento deductivo. Este enfoque se distingue por medir valores reflejados en cantidades, que pueden ser frecuencias, porcentajes, costos tasas y magnitudes, la información recopilada a través de estos enfoques, reportar sobre indicadores informar sobre la implementación de leyes y políticas públicas, donde se quiere observar el impacto sobre la totalidad de la población o bien sobre la comunidad en general, las encuestas son un instrumento muy utilizado para medir las opiniones y participaciones de los intervinientes. Alvira Martín F. (2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com